ATENCIÓN SANITARIA

Las farmacias acumulan meses de escasez "constante" de medicinas

En el 90% de los casos hay alternativa con los genéricos del mismo principio activo / El Orfidal hace tiempo que no llega y hay tratamientos para la epilepsia que tampoco

Una profesional de la farmacia Blasco, en Zaragoza, coloca medicamentos en una estantería

Una profesional de la farmacia Blasco, en Zaragoza, coloca medicamentos en una estantería / ANDREEA VORNICU

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Las farmacias españolas están sufriendo en los últimos meses la mayor escasez de medicinas registrada en años, por lo que la dispensación de fármacos genéricos se ha vuelto casi una costumbre. «En 2016 ya pusimos en marcha el Cismed, que es un proyecto europeo ante los problemas de suministro. Es decir, ya entonces veíamos un problema y nos venía preocupando la situación. Ahora, todo ha ido a más. En los últimos meses el desabastecimiento es constante y alcanza el 30%», declara a este diario Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

La crisis de las materias primas ha puesto el mercado de la comercialización farmacéutica en un aprieto. A través del seguimiento real de los productos, los farmacéuticos ya pueden prever con una antelación «de semanas o incluso meses» qué medicamento va a dar problemas. «Cuando tú pides un fármaco y ves que no lo mandan, pero además compruebas que el laboratorio ya dice que ni tiene ni lo hará, ya sabes lo que va a pasar. Lo sabes antes incluso de que lo declare desabastecido la Agencia Española del Medicamento», explica García.

Lo que está pasando ahora proviene de una «causa multifactorial», que acumula tanto situaciones «puntuales» como «estables», lo que genera una situación de inestabilidad. «India y China son las únicas plantas de producción de principio activo, es decir, todo está concentrado allí. Hay que tener en cuenta cómo están con el covid y las limitaciones, pero además es que no se puede pasar por el espacio aéreo de Rusia para el traslado de la materia, lo que supone tener que dar más vuelta y por, tanto más tiempo. Si se tienen que usar barcos para esos traslados, también crece la demora», argumenta la presidenta.

Después, por otro lado, la falta de materiales también ha desvirtuado la rutina habitual de comercialización. «Si no hay aluminio, hay un problema para hacer los blíster. Si no hay tapones o botes de cristal, hay que cambiar la forma de envasar ciertos medicamento. Si hay falta de cartón, ¿cómo se hacen los envases?», se pregunta. «Y luego está la política de precios, que también influye. Europa somos el continente con los medicamentos más baratos», añade García.

"No hay un patrón ni estacional ni temporal. Todo depende de las circunstancias. Hace unos meses, por ejemplo, sí estuvimos tensionados porque no había amoxicilina para los antibióticos de niño", dice Raquel García, del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza

La presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza asegura que «no existe» un momento concreto en el año donde puedan darse más problemas de desabastecimiento. «No hay un patrón ni estacional ni temporal. Todo depende de las circunstancias. Hace unos meses, por ejemplo, sí estuvimos tensionados durante unas semanas porque no había amoxicilina para los antibióticos de niños. Se buscó una alternativa, pero no a todo el mundo se le podía dispensar. Ese momento fue complicado», dice.

En cualquier caso, García insiste en que en el 90% de los casos el medicamento con problemas de suministro tiene alternativa «y el paciente en el mostrador ni se da cuenta», señala. «Lo único que le cambia es el diseño de su fármaco, pero nada más porque el principio activo es el mismo», apunta.

Plataforma ‘farmahelp’

Lo habitual es que sea el propio farmacéutico el que busque el mismo tratamiento al paciente o lo sustituye por otro con el mismo principio activo dado que el vademécum es bastante amplio y además intentan tener stock para afrontar los problemas de abastecimiento. Si tampoco hay genérico, remiten al paciente al médico de familia para que le dé una medicación similar y que la adherencia sea la máxima posible.

En cualquier caso, estas situaciones son mínimas. De hecho, si en una farmacia de Aragón, sea rural o urbana, no se dispone del fármaco que necesita un paciente, los profesionales lo notifican a través de la plataforma Farmahelp con el fin de buscar una solución. De esta manera y mediante un trabajo de colaboración en red, la botica que sí cuenta con dicho medicamento lo notifica y, acto seguido, se le comunica al paciente para que pueda ir a recogerlo.

En el último mes, según datos del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, se han beneficiado de este sistema más de 700 pacientes. «Han podido encontrar su tratamiento gracias a este sistema. De esta manera, se evita también ese peregrinaje del usuario de farmacia en farmacia en busca del producto porque, directamente, ya acude a la que sabe que sí la tiene», explica García.

En estos momentos, entre los productos que acumulan meses de desabastecimento figura el Orfidal, así como algunos fármacos para la epilepsia. «Hay que tener mucho cuidado a veces a la hora de dar un genérico en estos casos porque son pacientes sensibles. Una dosis diferente, por mínima que sea, puede desencadenar un problema», asegura.

La formulación magistral, que se debe solicitar al Departamento de Sanidad, sigue siendo también una alternativa en las farmacias, de tal modo que puedan elaborar ella mismas los medicamentos. «Hay algunos que, desde hace años, se hacen así», dice García

Suscríbete para seguir leyendo