ATENCIÓN SANITARIA

Los virus repuntan en Aragón y saturan las Urgencias tras los días festivos

La presión asistencial es alta en todos los hospitales y el Servet ha tenido que habilitar diez camas más / La mayor tensión está en el Royo, donde un paciente ha esperado más de 65 horas para ingresar en planta

Numerosos pacientes esperan, este miércoles, en una sala de Urgencias del Royo Villanova

Numerosos pacientes esperan, este miércoles, en una sala de Urgencias del Royo Villanova / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Las Urgencias de los hospitales de Aragón atraviesan estos días un importante pico de saturación tras el repunte de los virus respiratorios después de los festivos de Navidad. Decenas de pacientes están pendientes de cama de ingreso y los servicios están «colapsados», según fuentes del personal, debido a la falta de más espacio físico que poder habilitar. En los últimos días, el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha abierto 10 camas más, mientras que el Royo Villanova ha logrado hacer, no sin dificultades, alguna derivación. 

Aunque la situación de alta demanda asistencial es generalizada en todos los centros, es «especialmente complicada», precisamente, en el Royo Villanova, según denunció el sindicato CSIF. «Ahora mismo tenemos 43 pacientes pendientes de ingreso, pero no hay camas. Hay una persona que lleva más de 65 horas esperando un ingreso», aseguró a este diario Susana Martínez, médica de Urgencias, este miércoles por la mañana.

Todas las salas de este centro de la margen izquierda «están llenas», lo que hace que la gente tenga que estar «en los pasillos, en camillas o en sillas», apuntó. «No tenemos más lugares que abrir. Estamos a la espera de ver si arriba en planta se dan altas para poder hacer ingresos. Incluso en la zona de hospitalización domiciliaria no hay espacio ya», añadió.

El ritmo de trabajo está siendo frenético estos días en las Urgencias de este y de todos los hospitales de Aragón. «Llevamos desde las 8.00 horas sin parar. Ahora mismo, una compañera y yo tenemos a 36 pacientes a nuestro cargo, más lo que siga entrando en respiratorios. Una pasada», explico. 

"Llevamos desde las 8.00 horas sin parar. Ahora mismo, una compañera y yo tenemos a 36 pacientes a nuestro cargo, más lo que siga entrando en respiratorios. Una pasada", apunta una médica de Urgencias del Royo.

El personal está cansado de la situación. «Nos sentimos agotados y exhaustos porque esto no cambia», lamentó Martínez. Dada la situación, la dirección del Royo autorizó el refuerzo de un médico más en Urgencias para absorber la demanda. El perfil de pacientes que llega estos días aquí son «un poco de todo», pero sobre todo personas mayores con gripe y virus sincitial en adultos. «Covid no tenemos», añadió.

Debido a que la falta de camas es generalizada en todos los hospitales, esto dificulta el poder realizar derivaciones de pacientes a otros centros. «Nosotros en Navidad no hemos cerrado nada y estamos a tope. Me consta que el Militar, que habitualmente siempre recibe a enfermos y podemos derivar allí, está abriendo más camas para sus propias Urgencias. El Provincial también está lleno y en el San Juan de Dios podemos tener una o dos camas, pero eso no soluciona el problema. No hay sitio físico en la ciudad donde poder enviar a pacientes. Hay una saturación total», argumentó Martínez.

Repercusión de los problemas en Atención Primaria

La situación no es halagüeña de cara a los próximos días. «Creo que hasta la semana que viene la saturación no va a bajar. La Atención Primaria también tendría que funcionar mejor, pero están hasta arriba y eso nos repercute. Hay casos que no tendrían que llegar aquí si pudieran ser vistos en Primaria, pero allí tienen 70 pacientes por ver más los domicilios. Es un caos», apuntó la profesional.

El gran problema del Royo Villanova es que se ha quedado pequeño y no dispone de espacios. De hecho, es el hospital de la ciudad que menos urgencias ha registrado estos días, con datos objetivos, pero su instalación es limitada. Según las cifras de Sanidad, el día 31 de diciembre atendieron a 132 pacientes, el día 1 a 127 personas, el día 2 a 138 y el día 3 alcanzaron los 184 enfermos.

Por su parte, en el hospital Clínico de Zaragoza las Urgencias han ido al alza desde Nochevieja, cuando registraron 296 atenciones, que pasaron a ser 373 el día 1 de enero, 474 el día 2 y bajaron ligeramente a las 446 el 3 de enero. En el caso del Miguel Servet, el pico de atenciones se viene dando desde Año Nuevo. Así, en Nochevieja hubo 484 atenciones, que pasaron a ser 601 el 1 de enero, 659 el día 2 y 655 el día 3.

"Creo que hasta la semana que viene esta saturación no va a bajar. La Atención Primaria también tendría que funcionar mejor, pero ellos están hasta arriba y eso nos repercute", apuntan los profesionales.

Desde la consejería reconocen «un incremento en la presión asistencial» en Urgencias y apuntan que se trabaja «en la agilización de las altas y en la apertura de espacios, si procede, para absorber la demanda en las próximas horas».

El covid, cuya incidencia en Aragón ha subido tres puntos en una semana (es ahora de 20,4 casos por 100.000 habitantes frente a los 17,4 casos del martes 27 de diciembre), no está condicionando por el momento la atención sanitaria. Sí es cierto que los ingresos por coronavirus han crecido en una semana, siendo ahora 52 frente a los 40 que había hace siete días. De ellos, únicamente uno está en la uci.

Suscríbete para seguir leyendo