INNOVACIÓN SANITARIA

Aragón da un paso más en el tratamiento con inmunoterapia del cáncer infantil

Un equipo del IIS Aragón halla una proteína capaz de bloquear las células tumorales / El descubrimiento ha sido "por sorpresa" y permitirá que la terapia sea más efectiva

El investigador Ariel Ramírez y la investigadora Cecilia Pesini, en los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

El investigador Ariel Ramírez y la investigadora Cecilia Pesini, en los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. / AECC ZARAGOZA

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La primera investigación contra el cáncer infantil en Aragón, que se puso en marcha en 2018, sigue arrojando buenos resultados y, dentro de una de sus líneas de trabajo, se ha logrado un descubrimiento que permitirá que el tratamiento con inmunoterapia sea más efectivo.

En concreto, el hallazgo realizado por un equipo del IIS (Instituto de Investigación Sanitaria) Aragón, liderado por los doctores Julián Pardo, Ariel Ramírez y Cecilia Pesini, ha revelado que las células asesinas naturales (NK), responsables de la destrucción de las células del cáncer, contienen en su interior una proteína (llamada PDI) que consigue bloquear las células tumorales. Esto ayudará, por tanto, a que la destrucción del tumor por parte de las NK sea mucho más eficaz y precisa.

La revista Oncoinmunology, una de las mas prestigiosas en inmunoterapia del cáncer, se ha hecho eco de este hallazgo, ratificando la importancia de este resultado. «Hemos descubierto que la proteína PDI está en las células NK en el mismo lugar desde el que se destruyen a las tumorales. De este modo, cuando una NK se enfrente a una tumoral y saque todo su armamento para destruirla, también expondrá esta proteína que ayudará a ese bloqueo», explica a este diario Ariel Ramírez.

Un tratamiento mejorado

«Las células naturales NK, de normal, están en nuestros organismo y son responsables de eliminar tanto las células infectadas como las tumorales, que constantemente están apareciendo en nuestro cuerpo», explica este investigador. «No enfermamos porque las NK las destruyen, pero cuando aparece un tumor es porque las células tumorales aprenden a burlar a las NK o porque el paciente está inmunodeprimido por tratamientos como quimioterapia o la radioterapia», matiza Ramírez.

«Lo que hemos visto es que las NK que activamos y modificamos, las podemos combinar con esa proteína para que el tratamiento sea más efectivo. Eso nos permite tener un sistema inmune más controlado», indica.

Este proyecto está financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer Zaragoza y Aspanoa y los resultados que está dejando hacer prever un futuro esperanzador en el tratamiento. «Esta ha sido una de esas cosas que nos hemos encontrado por sorpresa. Hicimos pruebas y vimos este resultado. Lo comentamos con Julián (Pardo) y valoramos poder hacer la investigación que ahora ha sido publicada en esta revista de gran prestigio», cuenta Ariel.

Aspanoa busca voluntarios para jugar con los niños

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) busca voluntarios para organizar actividades de ocio y tiempo libre con los menores que sufren cáncer. Las actividades se realizan tanto en el hospital Infantil de Zaragoza como en la sede de Aspanoa en Duquesa Villahermosa. El perfil idóneo es el de personas de entre 18 y 45 años y, a poder ser, que tengan cierta experiencia en el cuidado de niños o en la organización de este tipo de actividades. La labor voluntaria se realizaría una tarde a la semana, de lunes a sábado, en horario aproximado de 17.00 a 19.00 horas. Los interesados, a los que se les pide compromiso en su disponibilidad para una correcta organización, pueden contactar con Aspanoa en voluntariado@aspanoa.org. Aquí se les darán indicaciones.

Como investigador, el hecho de que una publicación de estas características se haga eco del hallazgo es también «un plus» para seguir adelante con el trabajo. «Estamos contentos. Todo lo conocido sobre el cáncer puede repercutir en el sistema inmune. En las terapias con células, los bloqueadores ya se usan, pero lo que no se había hallado hasta el momento es la proteína PDI en el mismo lugar de las NK desde las que se ataca a las células tumorales», recalca el experto. El siguiente paso será ampliar este hallazgo a la parte clínica. «Habrá que ver ahí cómo puede funcionar», señala.

Este avance forma parte de una de las líneas de investigación del primer proyecto de innovación de cáncer infantil en Aragón. Este está centrado, en general, en estudiar por qué han dejado de funcionar las células NK en niños con leucemias y neuroblastomas para, posteriormente, probar en laboratorio si al introducir células NK alteradas adecuadamente se podría crear un tratamiento más exitoso contra estos cánceres infantiles, incluso en combinación con otras terapias actuales.

Suscríbete para seguir leyendo