CGT Aragón propone adelantar la asignación de plazas en Educación

El sindicato pedirá este jueves en la mesa sectorial que los llamamientos de interinos de Secundaria, FP y Regímenes Especiales no se realicen el 31 de agosto / Solo en la comunidad, Asturias y Castilla León se produce en esa fecha y deben incorporarse un día después

Campaña de CGT Aragón para pedir un adelantamiento de los llamamientos de interinos.

Campaña de CGT Aragón para pedir un adelantamiento de los llamamientos de interinos. / CGT

Eva García

Eva García

Aragón es junto a Asturias y Castilla y León, una de las únicas comunidades en las que el llamamiento y adjudicación de vacantes de interinos de Secundaria, FP y Regímenes Especiales para el inicio de curso se produce el último día de agosto, o sea, el 31. Esto, según denuncia la Federación Aragonesa de Sindicatos de Enseñanza de CGT, supone un problema tanto para los equipos directivos como para los interinos. Para los primeros porque, según explica el sindicato, dilatan la organización y gestión de horarios, la dificultad para mantener ciertos programas educativos que dependen de interinos que son recurrentes y la urgencia y dificultad para adaptarse a derechos personales del profesorado de nueva incorporación, sobre todo en lo relativo a conciliación de vida laboral y personal (reducciones de jornada).

Y para los segundos porque supone una afección tanto personal como de conciliación, buscar casa de un día para otro con la consecuente mudanza cuando la plaza adjudicada está lejos de tu domicilio habitual, buscar colegio y matricular fuera de plazo a tus hijos, problemas de adaptación al centro y al entorno por la premura del traslado, etc. Y es que no hay que olvidar que la fecha de incorporación al nuevo puesto de trabajo suele ser el 1 de septiembre.

En otras comunidades esta situación se produce a principios del mes o incluso en julio porque viene marcada por los plazos de la Administración para las negociaciones del cupo horario de los centros, que ocupa todo el mes de julio, estudios del centro, reuniones con inspección, gestiones informáticas, entre otras, proceso en exceso burocrático y repetitivo, señalan, que alarga los plazos e imposibilita adelantar los llamamientos de interinos e interinas de Secundaria, FP y RREE.

Ante esta problemática, CGT consultó con  la Asociación de Directores de Secundaria de Aragón y ha presentado una serie de propuestas a la Consejería de Educación para tratar de dar solución al problema. Dentro de estas medidas destaca principalmente la de integrar todo el proceso de negociación en una única plataforma de trabajo que permita aprovechar los datos que la posee la administración de escolarización, matrícula, gestión de nóminas y de personal porque, según dicen, hoy en día para trabajar el Cupo hay que consultar y mover información de una plataforma a otra. De esta forma el trasiego de información sería inexistente, teniendo todos los actores la información instantánea y veraz.

Esto permitiría además descentralizar parte del trabajo administrativo que sobrecarga el Servicio Provincial de turno, aseveran, al poderse traspasar a los centros para solo visarse por inspección. Junto a esta propuesta también cabría la posibilidad de adelantar el inicio de la planificación, la flexibilización de los criterios de concesión de cupo y la eliminación de los denominados cuellos de botella en los servicios provinciales. El de Zaragoza, critican, por ejemplo, sufre de escasez de personal que comienza a ser crónica y, además, el estudio de todos los cupos de los centros de la provincia se centraliza en solo dos inspectores.

Desde sindicato consideran que si se ponen en marcha estas medidas podrían adelantarse los llamamientos probablemente a finales de julio, y así solucionar problemas que afectan tanto de los interinos como de los equipos directivos. Y esperan que desde la consejería "se analice, con espíritu crítico" la viabilidad de las propuestas y les convoque para "encontrar una solución".

Suscríbete para seguir leyendo