Aragón se prepara para la "primera ola de calor" del verano: casi 44 grados en la jornada del sábado

Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón, no duda de la llegada de este frente caluroso a la comunidad

Hasta la fecha han tenido lugar un total de once noches tropicales, siendo la del 11 de julio en la que se registró la temperatura más alta con 23,6º

Ola de calor, durante el verano pasado.

Ola de calor, durante el verano pasado. / JAIME GALINDO

Si las previsiones dadas por los expertos se cumplen, este final de semana Aragón va a sufrir la primera ola del calor del verano. Durante este lunes y martes, los termómetros han registrado unas cifras que no van a tener nada que ver con lo que estar por venir durante los días previos al fin de semana. El día clave se vivirá durante la jornada del miércoles cuando hay previstos unos 35 grados de máxima en la parte central de la geografía aragonesa. Desde este día, los mercurios se dispararán hasta alcanzar unas cifras nunca antes vistas en lo que va de verano.

Las altas temperaturas registradas en este comienzo de semana en muchas zonas de Aragón van a servir de antesala a la primera ola de calor del verano. Los 40 grados previstos para el jueves irán aumentando conforme vayan pasando los días y las horas hasta alcanzar los 44 grados el sábado.

Aunque la ola de calor se instaure en muchas zonas de Aragón, los aragoneses vivirán una jornada suave de domingo. El cierzo hará acto de presencia provocando una bajada de los termómetros de hasta ocho grados en Zaragoza. No es lo normal, pero el mercurio pasará de los más que probables 44 grados en las horas centrales del sábado a los 33 que se registrarán en el último día de la semana.  

La primera ola de calor

El delegado de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Aragón, Rafael Requena, no duda sobre la posibilidad de que esta semana se va a vivir la primera ola de calor del verano en todo Aragón. “La persistencia va a ser un factor clave en el aumento de las temperaturas. Vamos a vivir tres días consecutivos donde los mercurios van a pasar de los 40 grados. Si las previsiones no fallan, estaremos hablando de la primera ola de calor de esta época estival”, afirma Requena. 

Esta subida de las temperaturas azotará especialmente la Ribera del Ebro y algunos municipios de la zona central como Quinto de Ebro o Caspe donde se registrarán máximas de 44 grados durante la jornada del sábado según las previsiones de la Aemet. “Esta cifra se podrá alcanzar con mayor facilidad en el valle del Ebro, aunque Teruel también está experimentando una mayor subida causada por el cambio climático. La capital turolense ha dejado de pertenecer al club de las capitales españolas que nunca han alcanzado los 40 grados”, argumente el delegado de la Aemet. 

Las localidades limítrofes con el Pirineo, como Jaca o Barbastro, también sufrirán un aumento de las temperaturas aunque en ningún caso llegarán a alcanzar las cifras del resto de la comunidad. Según las previsiones establecidas por la Aemet, el jueves dará comienzo la primera ola de calor del verano. Las máximas subirán entre cinco y seis grados con respecto al miércoles para situarse en los 40. La cifra irá aumentando conforme se vaya acercando el fin de semana. El viernes se alcanzarán los 42 en muchos puntos de la comunidad y el sábado subirán dos puntos. Todo hace presenciar que la víspera al domingo va a ser el peor día de la semana con una temperatura máxima de 44 grados.

“El jueves será la primera vez que se alcancen los 40 grados. Desde este día, los mercurios irán aumentando. La ausencia del cierzo y la presencia de la dorsal térmica son dos factores claves para la presencia de la primera ola de calor del verano”, argumenta Requena. En la capital aragonesa, la máxima prevista por la agencia meteorológica podría llegar hasta los 44 grados con los cielos totalmente despejados. En Huesca y Teruel las máximas serán algo más suaves, 41 en la capital oscense y 39 en Teruel.

Las noches tropicales ya son historia

El calor ha vuelto para quedarse y las temperaturas nocturnas volverán a ser las protagonistas. Dentro de este ramillete de noches, las tropicales, aquellas madrugadas que la cifra no baja de los 20 grados, han dejado de ser historia para convertirse en una realidad a lo largo y ancho de Aragón con la llegada del verano.

"Antes eran una anécdota porque no pasaban más de cinco noches a lo largo del año. Ahora estamos entre 20 y 40", afirma Requena sobre este fenómeno. Con la presencia del calor y el aumento de las temperaturas, este tipo hecho ya se ha superado.

Aunque la primera ola de calor se vaya a convertir en una realidad, las primeras noches tropicales ya ha tenido lugar este año. Hasta la fecha han tenido lugar un total de once, siendo la noche del 11 de julio en la que se registró la temperatura más alta con 23,6º.