Máxima distinción municipal

Santisteve recibe la Medalla de Oro de Zaragoza: "Hacer política no debería tener el coste que tiene para los ciudadanos"

El consistorio de la ciudad reconoce al exalcalde de la capital aragonesa bajo las siglas de ZeC entre 2015 y 2019

Pedro Santisteve, este jueves, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad.

Pedro Santisteve, este jueves, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad. / Laura Trives

"Hacer política, participar en la vida de nuestras instituciones, no debería tener el coste que tiene para los ciudadanos. Esto quiere decir que algo no funciona", ha afirmado este jueves el exalcalde de Zaragoza entre los años 2015 y 2019, Pedro Santisteve. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha expresado el que fue primer edil, bajo las siglas de ZeC, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad. Una distinción, la máxima que otorga el ayuntamiento, que han recibido los regidores de la capital aragonesa en las últimas décadas.

Ha sido en el salón de plenos de la casa consistorial donde la actual alcaldesa, Natalia Chueca, ha impuesto la medalla a Santisteve. Compañeros de corporación de ZeC como Luisa Broto, Alberto Cubero, Pablo Híjar o Arantza Gracia también han estado presentes en el acto, como también los actuales ediles de la ciudad, salvo los miembros del grupo municipal de Vox.

En su discurso, el exalcalde no se ha olvidado de los miembros de su grupo y les ha agradecido que dieran "lo mejor" de ellos, muchas veces "poniendo en riesgo, por el esfuerzo desplegado" la salud y un futuro profesional "terriblemente condicionado por el paso por la institución".

También ha señalado que el "empuje transformador" de sus siglas "sirvió para parar una ola austericida en 2008 de miseria y recortes para la mayoría social, mientras los de siempre seguían enriqueciéndose". Un empuje del que se ha mostrado "seguro" que servirá "para volver a frenar esta ola reaccionaria que amenaza todos nuestros derechos conquistados".

"En la campaña de 2015 un conocido me transmitia ánimos, diciendo: tranquilo Pedro, que tú seguro que entras de concejal. Y acabamos gobernando la ciudad", ha bromeado nada más empezar su discurso para recibir una medalla que ha recogido "en nombre de esas más de 80.000 zaragozanas y zaragozanos" que votaron a ZeC "ansiosas de cambio".

Sobre su recorrido, ha apuntado como uno de sus mayores empeños "abrir la institución a políticas de proximidad, de cercanía, que permitiera a los ciudadanos reapropiarse de lo que era suyo". "Y ese sentirme próximo -ha continuado- no me ha traído mas que satisfacciones: saberme querido y apreciado. Sigo notando, a día de hoy, esas muestras de cariño que agradezco profundamente".

Antes de su intervención, Natalia Chueca ha definido a Santisteve como "un firme defensor del municipalismo, una filosofía que coloca a los vecinos en el centro de la acción política". También ha subrayado que, como regidor, "destacó, entre muchas otras cosas, por diseñar planes estatégicos en materia de infraestructuras verdes, de movilidad sostenible y en la revitalización de la huerta de Zaragoza". "También promovió la necesaria reforma del Mercado Central, iniciativas que han tenido un importante impacto en la ciduad y que reflejan su visión de una Zaragoza más sostenible y habitable", ha añadido Chueca.

"Aunque no compartimos la misma ideología ni las mismas prioridades políticas, sí que reconozco y respeto la sinceridad y el compromiso de Pedro Santisteve con la ciudad y con sus vecinos", ha afirmado la actual alcaldesa. "La medalla que hoy te entregamos no solo es un reconocimiento a tu persona, sino también a todos aquellos que creen en el poder del municipalismo para transformar la vida de las personas; por todo ello, es un honor entregarte esta medalla de oro", ha concluido.

Tras ello, Santisteve se ha dirigido al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, donde también ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad para concluir con el acto.