SUCESOS EN ARAGÓN

Asesinato machista: el interrogatorio al exmarido de la víctima de Ejea precipitó su detención

El Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, confirma que la declaración del presunto asesino y otra serie de evidencias como "las imágenes de las cámaras de seguridad del entorno" enfocaron la investigación hacia un caso de violencia de género

"Es muy difícil explicar con palabras cómo se siente Ejea de los Caballeros. Estamos rotos de dolor y consternados por el crimen machista de una vecina valorada, apreciada y muy querida por todos nosotros", ha lamentado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero

A prisión el asesino machista de Ejea: "¡Hijo de puta! ¡Mátate tú, desgraciado!"

Minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno por el asesinato machista de Ejea de los Caballeros.

Minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno por el asesinato machista de Ejea de los Caballeros. / LAURA TRIVES

El Delegado del Gobierno en Aragón, el socialista Fernando Beltrán, ha manifestado esta mañana que la principal hipótesis de "un tema económico" que él aseguró hace una semana como el móvil del crimen de Ejea de los Caballeros perdió fuerza, "sobre todo", con la declaración que los investigadores le tomaron "días más tarde" al ahora detenido -José Francisco A. S., de 49 años- como presunto autor de la muerte de su exmujer Susana L. V. El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, ha continuado Beltrán, apuntó a José Francisco A. S. a raíz de otras evidencias, entre ellas, las manifestaciones de testigos y "las imágenes de las cámaras de seguridad del entorno". "A partir de ahí dejó de cobrar fuerza la primera hipótesis para empezar a cobrar fuerza la hipótesis del asesinato por violencia machista", ha respondido Beltrán a preguntas de los medios de comunicación tras el minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar.

Junto a él ha comparecido la alcaldesa de Ejea de Caballeros, Teresa Ladrero, para informar de que el consistorio ha convocado esta tarde a las 20.30 horas un minuto de silencio en la plaza de la Villa. "Es muy difícil explicar con palabras cómo se siente Ejea de los Caballeros. Estamos rotos de dolor y consternados por el crimen machista de una vecina valorada, apreciada y muy querida por todos nosotros", ha dicho Ladrero, que ha animado a los ejeanos a concentrarse esta tarde a modo de apoyo en el "dolor" y la "consternación" en el que ha quedado sumido el municipio zaragozano.

"La familia está viviendo una situación agónica y muy difícil de digerir. Queremos que el peso de la ley caiga sobre él", ha proseguido la regidora, que ha tildado de "evidente" la "rabia" e "impotencia" que un centenar de vecinos mostraron ayer por la tarde a la salida de los juzgados al increpar al presunto asesino. "Hay que comprender que esto es muy difícil para nosotros. Es la primera vez que sucede un crimen machista en Ejea y todos estamos rotos de dolor. Queremos que el paso de la ley caiga sobre él y que, a poder ser, nunca salga de la cárcel", ha afirmado Ladrero que, tan solo unas semana antes, lamentó que la investigación se estaba "demorando más de lo habitual".

Al minuto de silencio han asistido varios representantes de la política aragonesa como la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; la consejera de Ciencia, Universidades y Empleo, Claudia Pérez Forniés; el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz; la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras; la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y varios miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, entre ellos, Ángel Lorén, Marian Orós y Blanca Sólans. También ha contado con la presencia del general jefe de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana.

No existían denuncias previas

La convocatoria del minuto de silencio ha llegado un día después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmara que se trata de un crimen machista. El Ministerio de Igualdad, además, aseguró que no existían denuncias previas entre el agresor y la que había sido mujer hasta hace pocos meses. Tal y como avanzó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la víctima decidió separarse de José Francisco A. S. debido a su adicción a las sustancias estupefacientes y al juego. Había tratado de rehabilitarse en anteriores ocasiones, pero sin éxito.

Este lunes, la Guardia Civil le puso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ejea tras agotar el plazo máximo de 72 horas que contempla la ley desde su detención el pasado viernes por la mañana. La jueza María Jesús Chaure decretó su ingreso en prisión provisional y todavía no ha levantado el secreto de sumario.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)