SUCESOS EN ARAGÓN

A prisión el asesino machista de Ejea: "¡Hijo de puta! ¡Mátate tú, desgraciado!"

La jueza envía a la cárcel de Zuera al detenido y todavía no se ha levantado el secreto de sumario

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género

Gritos de "asesino" contra el hombre acusado de matar a su exmujer en Ejea a su salida del juzgado

Servicio especial

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ejea de los Caballeros, la jueza María Jesús Chaure, decretó este lunes el ingreso en prisión de José Francisco A. S. como presunto autor de la muerte de su exmujer –Susana L. V., de 48 años– a la que supuestamente mató a golpes el pasado 6 de julio en la tienda de decoración que regentaba la víctima. Aunque las actuaciones continúan bajo secreto de sumario, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó a través de Twitter que se trata de un caso de violencia de género y el Ministerio de Igualdad añadió que no existían denuncias previas entre el presunto asesino y la que había sido su mujer hasta hace pocos meses. Se trata del primer crimen machista del año en la comunidad aragonesa, que no lamentaba un asesinato de esta naturaleza desde que, el 3 de marzo de 2023, Miguel Ángel Santiago Cortés (España, 1968)– degollara a su también exmujer en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego.

La Guardia Civil trasladó por la mañana al detenido desde los calabozos del puesto de Casetas hasta los juzgados de Ejea y, a su salida a primera hora de la tarde, medio centenar de vecinos le esperaron para increparle y aporrear el furgón en el que fue conducido hasta el centro penitenciario de Zuera. El presunto descendió las escaleras del juzgado escoltado por cuatro agentes y, sin agachar la cabeza, escuchó una serie de improperios –«¡asesino!», «¡mátate tú, desgraciado!», «¡ya te pillaré cuando salgas, cabrón!» o «¡te tenían que repudiar del pueblo!»– que no cesaron mientras agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ejea custodiaban el vehículo para evitar que le agredieran. Se libró de dos lanzamientos de sendas botellas de agua vacías y una de ellas impactó en el rostro de una guardia civil.

Al confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, está previsto que el Gobierno de Aragón se persone en la causa y ejerza la acusación popular, tal y como ha sucedido recientemente en procedimientos de similar naturaleza. A esta acusación popular, precisamente, ha solicitado adherirse el abogado Jorge Piedrafita en representación de la Asociación Defensa Integral Víctimas Delito Especializada (Adive), aunque por el momento la jueza todavía no ha resuelto la personación en la causa que el letrado presentó ayer por la mañana. «Desde Adive se ejercerá una acusación firme y contundente, ya que los fines de esta asociación sin ánimo de lucro es la protección de las víctimas y la defensa de la legalidad desde el ejercicio de las acusaciones particulares y populares», manifestó Piedrafita. 

La primera inspección ocular en la tienda, no obstante, apuntaba a un tema económico como el móvil del crimen –un ajuste de cuentas o el cobro de una deuda, por ejemplo– hasta el punto de que la Guardia Civil cerró perimetralmente el municipio para controlar todas las entradas y todas las salidas. Un vehículo, de hecho, se dio a la fuga y los agentes lograron darle alcance en la A-68, a la altura del término municipal de Alagón, y comprobaron que a uno de los ocupantes le constaba una orden de ingreso en prisión. Pero las posteriores pesquisas practicadas por los agentes llevaron el pasado viernes por la mañana a la detención de José Francisco A. S. Desde entonces ha permanecido en los calabozos del puesto de Casetas hasta que los investigadores agotaron este lunes por la mañana el plazo máximo de 72 horas para ponerlo a disposición de la Justicia.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)