La producción artística que recoge la exposición de La ternura por la artivista Remedios Clérigues Amigo a lo largo de casi 32 años, constituye toda una retrospectiva de su obra más personal.

Esta se localiza en el corazón del Museo de Teruel. La inmersiva exposición de Clérigues, es vertebrada a lo largo de la figura antropomórfica que se corresponde con el motivo protagonista de la misma, y el cual, ha jugado como línea cronológica de la producción artística de la artista.

Como lo hacemos todxs, Remedios ha ocupado múltiples papeles a lo largo de su vida, como son el de: esposa, hija, madre, enfermera, ama de casa, activista y artista. Durante la época de crianza, tuvo que conciliar el rol de madre con el resto de aspectos vitales, lo que la condujo a pasar más tiempo del previsto en casa, convirtiendo esta en un centro neurálgico multidisciplinar, donde desarrollar cada uno de sus diversos cometidos. Por supuesto, esto no la freno para seguir llevando a cabo su labor activista "desde dentro".

Su trabajo explora la relación entre el arte y la vida o la división entre la vida doméstica y la profesional desde una perspectiva feminista que con los años va evolucionando. Su propia experiencia le otorga la consistencia suficiente para señalar el papel determinante de la cultura en la construcción del individuo y de la consciencia feminista, con su reclamo de lo personal como político, con reflexiones no caducas sobre la experiencia de la maternidad, pero siempre con una constante revisión.

Todo ello la ha llevado a lugares estéticos, mentales y artísticos, ahora por fin reflejados en esta muestra, en la que ofrece un recorrido por las series de dibujos, pinturas y esculturas más personales. En ocasiones, Remedios juega con los límites de lo apropiado a través de lo anecdótico en su representación de la propia identidad, de las relaciones entre el trabajo doméstico y profesional o de la maternidad.

Desde un punto de vista tanto físico como psicológico, la fisionomía del territorio tiene una gran influencia sobre nosotrxs. Es por ello que el contraste existente entre la relación que la artista guarda con el entorno de la ciudad de origen y la de su residencia habitual le proporciona un gusto inesperado por lo sencillo, lo natural y lo orgánico, invitándole a reflexionar sobre la identidad de los materiales a los cuales dignifica a través de su poética. De esta manera, genera un diálogo que le permite encontrar la estabilidad interna suya y de sus materiales.

Remedios suele combinar ingredientes bien dispares en su producción artística, hasta tal punto que podemos encontrar en una misma pieza: hierro, poliestireno expandido, colorante alimentario, sangre menstrual o esmalte. Su metodología plástica en cuanto a la introducción y el empleo de materiales cotidianos y humildes es un ejemplo de contribución a su fin de democratización del arte y de reivindicación de lo cotidiano, pues huye del arte elitista y codificado..

Es por ello que la vida de Clérigues está totalmente vinculada a la percepción del espacio y el uso que de este se hace: el uso el espacio privado, lugar de creación íntima de piezas de formato más pequeño; y el uso empoderado del espacio público, lugar de creación de instalaciones colectivas como forma de visibilización de problemáticas que la preocupan. Una de las características más curiosas que podemos apreciar en su obra es su formato.

Remedios clérigues amigo

(Valencia, 1955)

Artivista multidisciplinar valenciana residente en Teruel desde 1993. Ha alternado su profesiçón de enfermera de Urgencias (1977) con el arte. Si bien sus inicios en la materia son como autodidacta, posteriormente se forma en las disciplinas artísticas de la cerámica y la autoedición en la Escuela de Arte de Teruel entre 1995 y 2001. También se instruye en la soldadura de la mano de Eugenio Cardona (1994-95), y amplía sus conocimientos en la transferencia de imágenes sobre cerámica junto a Rachele Riviere en Albelda, Huesca (2012).

Hasta la fecha ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional, ganado certámenes, tales como el XXIII Certamen de Artes Plásticas José Lapayese de Teruel (2021), recibido la Mención de honor en el XXI Premio Arte "Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal" o en la IV Edición del Certamen TransformARTE por la Fundación Caja Rioja de Logroño (2012), además de haber sido seleccionada en numerosas exhibiciones como Restcycling Art Festival de Berlín (2003), Arte del Rebuig en la UJI de Castellón (2005) y el II Marató Creació y Reciclatge de Barcelona, Grupo Drap- Art (1997).

Remedios ha combinado su producción artística personal con el trabajo colectivo, principalmente mediante instalaciones y performances con telas de desecho como voluntaria de Cáritas con distintos colectivos.

La ternura es una exposición conmovedora, con una obra poseedora de una sensibilidad estética muy elaborada, delicada, y a la vez, totalmente imponente en su presencia espacial y perceptual. Agradezco a Remedios su generosidad compartiendo con nosotros una parte tan íntima y especial de sí misma.

Andrea Tolosa-Cotore.