190 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Ortilla rescata al teniente Perena

Un grupo de participantes en el homenaje a Perena.  | LUIS SORANDO MUZÁS

Un grupo de participantes en el homenaje a Perena. | LUIS SORANDO MUZÁS

La Crónica

El pueblo de Ortilla reivindicó la figura de su vecino, el teniente general Felipe Perena y Casayús, héroe militar que participó en las guerras de la Convención y de la Independencia y maestro en Artes, además de licenciado y doctor en Leyes por la Universidad Sertoriana de Huesca.

Los ortillanos se volcaron para recuperar la historia de su paisano, prácticamente borrada de la memoria colectiva por el paso del tiempo y seguramente por la indiferencia .

Para revertir esa situación, la Asociación Amigos de Ortilla y la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón, en colaboración con el Ayuntamientode Lupiñén-Ortilla, la Comarca Hoya de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) organizaron una serie de actos entre los que se incluyeron una recepción a las autoridades asistentes, una missa en honor a Perena y una ofrenda floral en la tumba del teniente general a cargo de Voluntarios de Aragón.

Para orgullo de sus descendientes, algunos de ellos allí presentes, la huella dejada por Felipe Perena en Ortilla cuenta ya con una muestra más tras la colocación de una placa en su honor junto a la vivienda familiar.

Y en la memoria visual de los más jóvenes permanecerá, al menos por un tiempo, la recreación histórica organizada por Voluntarios de Aragón, que desplegaron todos sus conocimientos y celo histórico para representar un campamento militar de la época de Perena y, posteriormente, realizar un desfile y una exhibición.