Fin de curso y despedidas en el Josemi Monserrate

Los jóvenes alumnos de los Programas de Cualificación Inicial ponen fin a dos años de formación

Foto de familia del alumnado de los PCI

Foto de familia del alumnado de los PCI / Dfa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aunque todavía quedaban por delante tres días para concluir el curso y cambiar las aulas por la piscina, el alumnado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI), que se imparten en Fundación Dfa, vivió este martes uno de los días más esperados. Fue especialmente emotivo para los y las jóvenes del segundo curso de las dos formaciones del Edificio Josemi Monserrate (‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’ y ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’), quienes recibieron el diploma que acredita haber completado los estudios.

En el acto estuvo presente la directora provincial de Educación, María Jesús Cruz, quien conoció, gracias a las explicaciones de los propios alumnos y del profesorado, el funcionamiento y los beneficios que aportan este tipo de enseñanzas. Cruz, en su discurso, se mostró «contenta» por compartir un día como este y valoró que «todos y todas hayáis llegado hasta aquí después de tanto trabajo».

También dedicó unas palabras a los verdaderos protagonistas Pilar Moreno, directora de los Centros Sociales de Fundación Dfa, consciente de la dedicación e implicación que demuestran. «Habéis trabajado muchísimo durante dos años y este título es una razón para estar orgullosos», comentó.

La entrega de diplomas en la sala polivalente, como no podía ser de otra manera, estuvo marcada por la espontaneidad de un grupo de estudiantes que irradiaba felicidad, pero también por la emotividad de un momento que sonaba casi a despedida. Hubo abrazos y alguna que otra lágrima, entre compañeros, pero también con un profesorado al que estos jóvenes se sienten profundamente unidos y agradecidos.

Tradicional mercadillo

Unos días antes, los alumnados de primer y segundo curso de ambas disciplinas mostraron y pusieron a la venta en la sala polivalente del Edificio Josemi Monserrate los diferentes artículos de regalo y decoración en cuyos diseño y elaboración llevaban todo el año trabajando.

Las pulseras, los imanes y las bolsas multiusos se convirtieron en los productos más demandados por los familiares, amigos o simplemente curiosos que se acercaron hasta las instalaciones del barrio de Vadorrey.

Los Programas de Cualificación Inicial son una vía formativa que adapta el Grado Básico a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales que no han obtenido el título de ESO. Están subvencionadas por el Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027, y la Dirección General de Planificación, centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.