Cargando
cargando contenidos...

La inclusión social se construye desde el empleo

ILUNION cree en el talento diverso y la igualdad de oportunidades, para ello trabaja poniendo en el centro de la compañía a las personas, consiguiendo que sus diferencias construyan y generen valor.
Un proyecto de:
Logo de ILUNION, una empresa referente en transformación y diversidad.

Texto: Gema Carrasco

Daira Oliva soñaba con viajar a España desde Venezuela para hacerse “un colchoncito” y regresar a su país natal y montar su propio negocio. Se vino sola, sin su marido y sus cinco hijos. Lo recuerda como una etapa muy difícil. “Mi hijo pequeño tenía 11 años, estaba lejos de mi esposo y de mi madre que no sabía que se iba a morir mientras yo estaba fuera y fue muy duro porque nosotros habíamos reunido muchísimo dinero para que yo pudiera venir a España y sacrificamos muchas cosas”. Y no pudo volver para despedirse de su madre. Estuvo trabajando como interna en una casa y poco a poco pudo conseguir dinero para reunirse de nuevo con su marido y sus hijos en nuestro país. Una vez que tuvo a su familia con ella, Daira empezó a trabajar limpiando en varias casas, lo que implicaba estar el día entero fuera de casa, incluyendo sábados y domingos. La situación la derivó en una depresión y necesitó medicación para dormir, además sufre de la espalda por lo que se le ha reconocido una discapacidad. Pero hace poco más de un año le surgió la oportunidad de trabajar en ILUNION Lavanderías en Santiago de Compostela y tal y como reconoce “me ha cambiado muchísimo la vida”.

“Desde que he empezado a trabajar en ILUNION he dejado la medicación para dormir”, nos cuenta Daira. Ahora tiene un horario y unas condiciones que han mejorado su calidad de vida. “Ahora disfruto de días libres, puedo ir con mi esposo a una comida o estar con mis hijos y mis nietos”. Daira siente adrenalina pura, se levanta motivada para ir a trabajar y sus superiores aprecian mucho sus ganas de aprender y de pasar por los diferentes departamentos de la lavandería. Los trabajadores de ILUNION valoran la cultura corporativa de la empresa haciendo que los empleados sientan orgullo de pertenencia. “ILUNION me ha aportado mucha tranquilidad”, reconoce Daira.

ILUNION tiene el propósito de ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’ y los trabajadores se sienten felices de poder formar parte de él. Y es que, con este propósito, ILUNION pretende romper barreras en el mundo empresarial y en la sociedad demostrando que un empleado feliz te devuelve el doble además de realizar su trabajo de forma excelente y comprometida.

La mayoría de las personas invertimos gran parte de nuestro día en nuestro trabajo, por lo que tener un empleo en el que sentirnos valorados y que tenga buenas condiciones, es algo que está relacionado directamente con nuestro bienestar físico y emocional. Pero no todo el mundo tiene las mismas oportunidades a la hora de acceder a un empleo, hay colectivos que lo tienen más difícil por ser mujer y madre con hijos, por tener una enfermedad, por ser mayor, por tener discapacidad, por estar en riesgo de exclusión social, por ser extranjero o por ser refugiado.

Ana María Harabor
ILUNION Facility Services Valencia.

ILUNION me ha dado seguridad, me ha permitido conocer a más gente, me ha aportado estabilidad económica y complicidad con mis compañeros
Ana María Harabor, ILUNION Facilty Services Valencia
Ana María Harabor - ILUNION Facility Services Valencia.
Daira Oliva, ILUNION Lavanderías en Santiago de Compostela
Daira Oliva - ILUNION Lavanderías en Santiago de Compostela.

Daira Oliva
ILUNION Lavanderías en Santiago de Compostela

Lo que más valoro de ILUNION es el trato que tienen conmigo

Para estos colectivos, el empleo es una poderosa herramienta de inclusión social, lo que contribuye a que encuentren una oportunidad para demostrar sus capacidades y su valía. No debemos olvidar que el trabajo supone un impacto positivo en la salud mental y emocional de las personas, que puede beneficiar aumentando la autoestima y la satisfacción personal de individuos que ya enfrentan desafíos adicionales. Eso es lo que le ha ocurrido a Ana María Harabor que entró hace un año en ILUNION Facilty Services en Valencia empaquetando y paletizando productos en una fábrica de alimentación. Ana María llegó a España hace 21 años desde Rumanía. Desde hace 16 años lleva audífonos, tiene una pérdida de audición del 65% en el oído izquierdo y del 50% en el derecho. “Yo intentaba entender el español, pero había muchas sílabas o palabras que no me entraban en el audio”. A pesar de ello, Ana María consiguió aprender español en seis meses.

Ana María Harabor - ILUNION Facility Services Valencia.
Ana María Harabor - ILUNION Facility Services Valencia.
Daira Oliva - ILUNION Lavanderías en Santiago de Compostela.
Daira Oliva - ILUNION Lavanderías en Santiago de Compostela.

Pero en otras empresas, se ha encontrado situaciones incómodas en las que no ha entendido algo por su problema de audición y ha recibido contestaciones que le han hecho sentir mal. “ILUNION te trata con más cercanía, saben de mi discapacidad y si no entiendo algo, me lo repiten y no le molesta a nadie”. Ana María admite que todavía no asimila el hecho de llevar audífonos y reconoce que siempre lleva el pelo suelto para intentar taparlos. Además de la pérdida de audición, pasó otro bache de salud, pero reconoce que su lema “es yo puedo con todo”.

Ahora, Ana María revela que “me siento orgullosa de mí misma, he perdido 16 kilos, me cuido mucho más, he empezado a salir a correr, camino mucho y tengo un trabajo estable que me da seguridad”. En ILUNION están convencidos de que la verdadera inclusión social se logra a través del empleo. Por eso, creen en la diversidad y la inclusión como base de crecimiento y riqueza para las empresas, organizaciones y para la sociedad y fomentan el valor de las personas permitiendo que sus diferencias construyan y generen valor.

Una empresa con alma

ILUNION es una gran empresa con alma, donde las personas que forman parte ella, creen que otra forma de hacer empresa es posible, combinando en perfecto equilibrio, el beneficio económico y el impacto social. Por eso, conscientes de que en el mundo empresarial existen muchos sesgos y barreras, ILUNION se posiciona como un referente en diversidad e inclusión con el propósito de ofrecer oportunidades a personas que tienen más barreras para acceder al mercado laboral, aunque en su comienzo se centraron en personas con discapacidad, se han extendido a otros colectivos vulnerables como mujeres, mayores de 55 años, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social.

Trabajadora de ILUNION atendiendo a un cliente.

ILUNION ofrece servicios profesionales tanto a empresas como a cliente final en gran variedad de sectores: sector turístico con 31 hoteles, sector Retail con casi 70 tiendas, sector servicios, ofreciendo servicios de limpieza, seguridad, contact center, logística, automoción, lavanderías industriales, sector economía circular con reciclado y logística de residuos, sector sanitario ofreciendo servicios de fisioterapia, residencias de mayores y Sénior Living y sector de la consultoría ofreciendo servicios tecnológicos, correduría de seguros, formación, comunicación y marketing y de accesibilidad.