Guerra en Gaza

Sánchez pide a "todos" los países que sigan a España y se sumen al proceso del Tribunal de la ONU contra Israel por genocidio

El presidente del Gobierno asegura que el "apoyo" a la Corte Penal Internacional servirá para que Netanyahu cumpla con el mandato judicial y decida "detener la guerra"

Pedro Sánchez: “España se mantendrá en el lado correcto de la historia”

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Pedro Sánchez ha reclamado este jueves a la comunidad intencional que mueva ficha frente a Israel. Pocas horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciase la decisión de España de sumarse a la causa abierta por Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia por presunto genocidio, el presidente ha pedido a “todos” los países que den el mismo paso de forma “urgente”.

Según el jefe del Ejecutivo, esta es la mejor manera de presionar para que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cumpla con las medidas cautelares aprobadas por el tribunal de la ONU. El pasado 24 mayo, el organismo internacional, en una resolución que debe acatarse obligatoriamente, ordenó la detención “inmediata” de la operación militar sobre Rafah

“Ante el incumplimiento de Netanhayahu de la petición de la Corte Penal Internacional de detener la guerra, intervenimos en el procedimiento iniciado por Sudáfrica. Es urgente que todos apoyemos al Tribunal para que se cumplan las medidas cautelares. Es el máximo órgano judicial de un sistema internacional basado en reglas. España se va a mantener en el lado correcto de la historia ”, ha señalado Sánchez en Madrid, durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). 

Una relación en horas bajas

En un momento en el que la relación con Israel se encuentra en horas bajas, tras el reciente reconocimiento de España (junto a Irlanda y Noruega) del Estado de Palestina, la decisión de sumarse al procedimiento en el Tribunal de la ONU probablemente contribuirá a acrecentar la actual tensión. Sánchez, en cualquier caso, ha evitado hablar de “genocidio” en Gaza, una palabra que sí han utilizado en los últimos tiempos tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la ministra de Defensa, Margarita Robles. En su lugar, el jefe del Ejecutivo ha recordado las dramáticas cifras de muertos en la franja y ha condenado de nuevo los atentados que Hamás perpetró el pasado 7 de octubre contra Israel.

“España mantiene su apuesta por la convivencia y la paz en Ucrania y en Palestina. Por eso hemos reconocido el Estado de Palestina, para contribuir a una solución de paz. Hoy hemos amanecido con un ataque a una escuela en Gaza que ha dejado al menos 27 víctimas mortales, que se suman a la insoportable cifra de 36.000 víctimas gazatíes. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de la destrucción, el 90% de los niños sufren desnutrición en Gaza, según Naciones Unidas. Reiteramos la condena absoluta a los atentados de Hamás y exigimos la liberación incondicional de todos los rehenes”, ha concluido Sánchez, en una jornada marcada por los movimientos internacionales sobre Oriente Próximo. Justo antes de estas palabras, se había divulgado un manifiesto en el que Sánchez, Joe Biden y otros 15 líderes internacionales piden un alto el fuego.