NUEVO GOBIERNO

Pilar Alegría repetirá como ministra de Educación, incorpora Deportes a su cartera y será Portavoz del Gobierno

De esta forma, Deportes se desgaja de Cultura, departamento que lideraba Miquel Iceta en el anterior ejecutivo.

La aragonesa Pilar Alegría

La aragonesa Pilar Alegría / EFE | JUAN CARLOS HIDALGO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La aragonesa Pilar Alegría repetirá como ministra de Educación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Además, incorporará Deportes a su cartera de Educación. De esta forma, Deportes se desgaja de Cultura, departamento que lideraba Miquel Iceta en el anterior ejecutivo.

Además, Pilar Alegría sustituirá a Isabel Rodríguez como Portavoz del Gobierno. Rodríguez asumirá el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, de nueva creación.

La política aragonesa se consolida en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, después de asumir la cartera de Educación por primera vez en la remodelación del Ejecutivo de julio de 2021, cuando tomó el relevo de Isabel Celaá al frente del ministerio.

Que sea una ministra quien en este nuevo Ejecutivo asuma Deportes, además, dicen fuentes socialistas, es un guiño del presidente hacia su compromiso por la igualdad en el deporte. Un cambio que llega después de todo el movimiento 'Se acabó' tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

En el periodo de apenas

Un año y medio transcurrido desde que prometió el cargo, Alegría ha asumido también la portavocía del PSOE a nivel nacional y se ha consolidado como parte del núcleo duro del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ejerciendo desde Ferraz el cuerpo a cuerpo tanto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como con el portavoz, Borja Semper.

Ahora, la zaragozana será la nueva portavoz del Gobierno de Sánchez, por lo que dejará sus funciones al frente de la portavocía federal del PSOE, cuyo relevo no está definido todavía.

Con este nombramiento como portavoz, el presidente del Gobierno refuerza a la política aragonesa, que deberá asumir la coordinación de todos los mensajes del Ejecutivo y responder ante las discrepancias no solo de la oposición sino a las previsibles disensiones de los socios de investidura y Gobierno.

La zaragozana, natural de La Zaida (1977) será ministra por segunda legislatura consecutiva después de una meteórica carrera política en la que comenzó ya muy joven como diputada nacional y en la que ha sido, también, consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón con Javier Lambán en la legislatura de 2015, portavoz del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza tras no atar la alcaldía pese a ganar las elecciones en 2019 y Delegada del Gobierno en Aragón durante unos meses marcados por la pandemia.

Mañana está previsto que se produzcan los juramentos de los ministros y, el miércoles, la foto oficial del primer Consejo de Ministros.