El nuevo presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, ha anunciado hoy que próximamente la caja tomará posesión de la Torre del Agua, uno de los edificios más emblemáticos de la Expo de Zaragoza, y que sus contenidos se han reorientado y en lugar del arte se centrarán en la ciencia y la investigación.

Así lo ha indicado en su primera rueda de prensa tras su nombramiento, el pasado 30 de mayo, acompañado por el director general de la entidad, Luis Miguel Carrasco, y el director general adjunto, Juan Antonio García Toledo, quien ha precisado que la CAI ha decidido darle este nuevo enfoque a la Torre para cubrir un vacío en Aragón y porque ya existen otros proyectos vinculados al arte en Zaragoza.

Entre ellos la ampliación del museo Pablo Serrano, la remodelación del Pablo Gargallo o la construcción del Caixa Forum en el entorno de la antigua estación de El Portillo.

García Toledo, tras comentar que cuando la caja tome posesión de la Torre del Agua en muy próximas semanas cambiará el nombre del edificio para vincularlo a la CAI, ha insistido en que al dedicar el edificio a la ciencia y la investigación se cubre "un vacío" en Zaragoza y Aragón y conectaría con los intereses de los ciudadanos con el objetivo de que los destinatarios sean los máximos posibles.

Para la CAI, ha insistido, la mejor utilización del edificio sería convertirlo, sin ser exactamente un museo, en un espacio relacionado íntimamente con la ciencia y la investigación.

En cuanto a los plazos para su apertura, ha comentado que están vinculados a la transformación de la Expo en parque empresarial y a la definición del proyecto y si conlleva obras de reforma o no de la Torre, aunque en todo caso no será hasta 2012.