POLÉMICA

El Ayuntamiento de Huesca encarga un informe técnico sobre la marca Periferias para saber qué hacer con ella

El Gobierno de Aragón diseñará un proceso participativo para saber la opinión y preferencias culturales de los oscenses

La última edición de Periferias se dedicó al mundo gitano.

La última edición de Periferias se dedicó al mundo gitano. / ÁLVARO CALVO

Europa Press

El festival Periferias ha desaparecido de la programación cultural de Huesca, pero su marca está registrada y es del consistorio oscense. En este punto, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ha informado de que se ha pedido al secretario un informe que dé luz verde sobre qué se podría hacer con ella.

"La marca Periferias es del Ayuntamiento de Huesca y lo quiero aclarar porque el PSOE quiere que la cedamos, Vox la quiere alquilar y al final hemos solicitado un informe técnico al secretario del Ayuntamiento para que de luz sobre este aspecto, porque lo que está claro es que la marca Periferias está registrada, es del Ayuntamiento de Huesca y de nadie más", ha señalado.

En el próximo pleno municipal se debatirá una propuesta de Vox que plantea alquilar el nombre de Periferias y con lo que se recaude invertirlo para un nuevo festival.

Proceso participativo

El Gobierno de Aragón diseñará el proceso participativo que permitirá recabar la opinión y preferencias de los oscenses, técnicos y entendidos en materia cultural.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca se está replanteando la política cultural en la ciudad de Huesca, que empieza con la controvertida eliminación del festival Periferias. Para ello, ha optado por contar con un proceso participativo que recoja las opiniones y preferencias de oscenses, técnicos y entendidos en materia cultural y en base a ello decidir la programación a desarrollar.

El Gobierno de Aragón se va a ocupar de la parte técnica, diseñando el proceso. Así, el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha explicado que se va a comenzar a diseñar el proceso, que podría concluir a finales de febrero. En el diseño habrá que concretar la forma en la que los distintos intervinientes podrán participar. En este punto, Lafuente ha dicho que puede haber "llamadas telefónicas, entrevistas a gente cualificada en materia cultural, generar grupos de trabajo para determinadas materias o técnicos del Ayuntamiento que aportarán sus ideas para conocimiento, entre otros".

Posición cultural

Posteriormente se decidirá sobre la política cultural a desarrollar en la ciudad de Huesca. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que "una cosa es la política cultural de Huesca, que depende del equipo de gobierno, y Periferias era una pata de esa política cultural, sobre la que nosotros tenemos derechos a opinar y a diseñar" y "queremos contar con los oscenses, porque es uno de los pilares fundamentales de este equipo de gobierno y es contar con la opinión de los oscenses y en cultura más con lo que ha ocurrido con la controversia por Periferias".

La alcaldesa ha añadido que "la política cultural de Huesca puede estar con un festival o sin él, que se desarrollará a lo largo de los años, porque de aquí a octubre que eran las fechas de Periferias tendremos seguramente alguna cuestión cultural de transición".