CASADEMONT ZARAGOZA

Joaquín Rodríguez, nuevo jugador del Casademont Zaragoza

El escolta uruguayo firma por las próximas cuatro temporadas

Joaquín Rodríguez durante uno de los partidos con el Betis.

Joaquín Rodríguez durante uno de los partidos con el Betis. / CASADEMONT ZARAGOZA

El Casademont Zaragoza anunció un nuevo fichaje, el del escolta Joaquín Rodríguez. El jugador uruguayo firma para las próximas cuatro temporadas, convirtiéndose así en el cuarto fichaje rojillo en lo que llevamos de mercado, tras las llegadas de Jilson Bango, AJ Slaughter y Marco Spissu.

Llega procedente del Real Betis, equipo que milita en LEB Oro, y ha sido una de las grandes sensaciones de la categoría esta temporada. Su equipo consiguió alcanzar el playoff por el ascenso, quedando eliminado ante Movistar Estudiantes. El escolta terminó el año con un promedio de 14,2 puntos, 4,4 rebotes y 3,5 asistencias para 14,7 de valoración.

Hijo del baloncestista uruguayo Nazar Rodríguez, Joaquín se formó en la cantera de Remeros Mercedes hasta su etapa en juvenil. En ese momento, en la temporada 2017-2018 lo fichó el Club Atlético Aguada, equipo donde ya jugó su padre, aunque ese año terminó jugando el Torneo Metro en filas del Larre Borges, al apenas contar para el Aguada. Esa campaña la finalizó promediando 11,2 puntos, 4,1 rebotes y 3,3 asistencias.

Tras este primer contacto con la élite de su país, fue seleccionado por el combinado uruguayo sub-21 para disputar el Campeonato Sudamericano. Tan solo un mes después de esto, Marcelo Signorelli lo llamó con la absoluta, debutando contra Estados Unidos en un encuentro perteneciente a las eliminatorias para el Mundial 2019. El escolta deslumbró en este partido, jugando 20 minutos y siendo el máximo anotador charrúa con 11 puntos.

La siguiente temporada regresó al Aguada, al contar con más experiencia, brilló mucho más que en un primer momento y consiguiendo ser los campeones de Uruguay. El escolta promedió 2,7 puntos, 1,4 rebotes, y 0,7 asistencias. En el 2019 puso rumbo a Argentina para vestir la camiseta del Estudiantes Concordia. Allí jugó 27 partidos, promediando 7,8 puntos, 2,6 rebotes y 2,8 asistencias por partido.

Ese mismo año volvió a representar a su país en los Juegos Panamericanos, aunque Uruguay no consiguió pasar de fase de grupos.

El equipo donde hasta el momento ha disputado más temporada es el Obras Basket argentino, al que llegó en 2020, donde se hizo un hueco en el quinteto titular como jugador consolidado. Durante su estancia, volvió a jugar con Uruguay el Preolímpico 2020 y la FIBA AmeriCup 2022.

Al año siguiente cruzó el charco para unirse a al Real Betis, ahora mismo en la LEB Oro, pero con 30 campañas en Liga ACB. Esta pasada temporada el uruguayo fue uno de los jugadores más destacados de la plantilla, logrando un año en el que acarició el regreso a la Liga Endesa.

De esta manera, Joaquín Rodríguez recala en el Casademont Zaragoza. Desde el club lo presentan como "una de las grandes sensaciones de la LEB Oro esta temporada". Además de poseer "juventud, talento y carácter".