IMPULSADO POR LA DPH CON CASI 2 MILLONES DE LA UE

Plan para fomentar la ganadería extensiva

Ganadería extensiva en Laspaúles. | SERGIO PADURA

Ganadería extensiva en Laspaúles. | SERGIO PADURA

La Crónica

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) impulsará la ganadería extensiva y el pastoralismo en el Pirineo con el plan piloto BEEP, BioEconomía forestal, que hasta finales de 2025 cuenta con una financiación de casi dos millones de euros procedentes de los fondos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto Impulso de la bioeconomía forestal cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la UE.

La iniciativa pretende prestar servicio ambiental tanto en el Pirineo oscense como en el leridano y para ello fomentará que ganaderos de ambas provincias dispongan de una compensación económica por los beneficios medioambientales que supone su labor.

Ahora mismo el trabajo se está centrando en compartir experiencias entre Huesca y Lérida para la transferencia de conocimiento.

Así, el diputado de Desarrollo, José Cebollero, y la responsable del área de Desarrollo, Marta Fábregas, que coordina este proyecto, se reunieron recientemente en Sort, capital de la comarca del Pallars Sobirà, con responsables del Consejo Comarcal, representantes del Instituto Pirenaico de Ecología, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y de la Fundación Pastores para avanzar en la planificación de diferentes acciones, como un certificado de profesionalidad y cursos de formación .