COMPROMISO DEL SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTES

El Ministerio garantiza el Huesca-Siétamo para 2025

Santano, reunido con diferentes socialistas del territorio altoaragonés.  | JOSÉ ANTONIO SANTANO

Santano, reunido con diferentes socialistas del territorio altoaragonés. | JOSÉ ANTONIO SANTANO

La Crónica

La autovía A-22 que conecta Huesca con Lérida entrará completamente en funcionamiento en el primer semestre de 2025, según se comprometió recientemente el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en un encuentro organizado por el PSOE con diversos agentes económicos y sociales de la provincia durante la campaña de las Europeas.

Son apenas 13,2 kilómetros que deberían haberse ejecutado en un plazo de 36 meses y que si se cumple el nuevo plazo anunciado, se habrá ido a los siete años.

Una demora que ha venido acompañada por el encarecimiento de la factura, que ha pasado de los 46,7 millones de la adjudicación inicial a rozar los 56 millones de euros (9,2 millones más).

Santano aseguró que las obras están «muy avanzadas» y se comprometió a que acaben en el primer semestre, lo que a su juicio permitirá a la provincia de Huesca dar un «salto cuantitativo y cualitativo» en materia de infraestructuras viarias de la provincia».

ATRAERÁ TRÁFICOS

Bajo esa premisa de mejora, Santano recordó que la inversión del Ejecutivo central ha alcanzado los 36 millones de euros en el eje Pamplona-Huesca-Lérida, confluencia de las autovías A-21, A-22 y A-23.

«Esta infraestructura será una alternativa al norte del valle del Ebro que, cuando esté operativa, va a tener una capacidad de atraer tráficos que ahora no la apreciamos», auguró Santano.

El Secretario de Estado también se refirió a otras vías pendientes, como la N-260, cuya redacción del proyecto se espera para finales de este año. También abordó la mejora de la N-230 desde Alfarrás a Viella pasando por Benabarre y no eludió la modernización de la línea del Canfranc, que vuelve a retrarse unos meses más.