La zona de Aragón que es una de las "sartenes" de calor de España

La comunidad aragonesa posee una de las áreas más calurosas de toda la península cuando se registran episodios de calor intenso como el que llegarán a partir del jueves

Las olas de calor este verano serán peores que las de años anteriores

Las olas de calor este verano serán peores que las de años anteriores / Agencias

Con el calor a pleno rendimiento propio de la canícula, ese periodo con las temperaturas más altas del año y que este año comprende desde el 3 de julio hasta el 11 de agosto, hay varios puntos de la península que ya saben de antemano que están abocados a sudar la gota gorda.

Es el caso de varias ciudades andaluzas como Córdoba o Sevilla, cuyos termómetros suelen despuntar antes incluso de que el verano comience. Estos puntos tienen en común que están situados en el valle del Guadalquivir, que está considerado una de las llamadas "sartenes de España" en cuanto a lo que calor se refiere.

La fama está ganada a pulso. Son varios municipios en esta zona los que acostumbran a registrar temperaturas extremadamente calurosas durante el periodo estival habiendo experimentado incluso alcanzar los 46 grados.

Según indican desde Eltiempo.es, la provincia de Córdoba es la provincia más cálida de España con valores que han llegado a los 47'3 en el municipio de Montoro durante la ola de calor de julio de 2017 e incluso de una décima más el pasado mes de agosto de 2021, ostentando así "el récord absoluto de calor de la red principal de observatorios", apuntan los expertos de este canal de meteorología.

La "sartén" en Aragón

El valle del Guadalquivir no es el único valle que experimentan grandes subidas de temperatura cuando llegan episodios de calor a la península. Es el caso del Guadiana o el Tajo, donde se pueden sobrepasar sin ningún problema los 40 grados. Tampoco escapa a estos registros el valle del Ebro, donde es cada vez más frecuente que se supere esta barrera.

Es por eso que los municipios a orillas del Ebro siempre suelen encabezar las temperaturas más altas de la comunidad -aunque también suelen competir algunos puntos del Bajo Aragón o el Maestrazgo en estos episodios, como el que llega a la península a partir del jueves y que supondrá la primera ola de calor del verano.

Municipios como Zaragoza, Quinto, Gallur, Pina de Ebro o Caspe suelen registrar temperaturas muy altas. De hecho, el sábado se prevén máximas de 44 y 45 grados en esta zona, según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que, de cumplirse, serán situarán el techo en la comunidad y no será raro que también se cuelen entre las más altas de la península.