Lambán asegura que el PSOE no será la "muleta" de Azcón, pero tiende la mano a acuerdos "de Estado"

El expresidente y secretario general de los socialistas aragoneses reivindica que harán una oposición "constructiva"

Javier Lambán, en la sede principal del PSOE en Aragón, este martes

Javier Lambán, en la sede principal del PSOE en Aragón, este martes / Miguel Ángel Gracia

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Javier Lambán ha roto su silencio tras el terremoto político que ha sacudido la comunidad aragonesa tras la ruptura de la coalición PP-Vox. "No voy a presentar mi dimisión, si es lo que pensaban", ha dicho irónicamente, poco después de asegurar que el PSOE no iba a ser la "muleta" de Azcón. Con todo, Lambán sí ha tendido la mano a acuerdos puntuales "de enjundia, de Estado" y ha matizado que los socialistas serán una oposición "constructiva".

Respecto a lo ocurrido, Lambán ha lamentado que la DGA no aproveche el "viento de cola" dejado por su Ejecutivo. También ha tenido una dura consideración hacia la actitud de Jorge Azcón, a quien ha acusado de ser "poco respetuoso" y hasta "autoritario" respecto al "principal partido de la oposición". Considera Lambán, por otra parte, que el partido estará preparado "en cualquier momento" para un posible adelanto electoral, aunque ha subrayado que este solo llegará "si interesa" a Azcón. Un viento de cola que, además, se veía alimentado, según Lambán, por el "aprovechamiento" que podrían hacer los populares de los acuerdos de Pedro Sánchez en Madrid.

Y es que el socialista ha incidido en que es la "primera vez" en la que el Gobierno de Aragón no tiene una mayoría fija en el parlamento, dejando una clara "inestabilidad". Al respecto, ha querido separar la situación actual del Ejecutivo popular, que cuenta con 28 diputados, de la de su primera legislatura, en la que el PSOE tenía 18 escaños y su socio de gobierno, CHA, dos. En aquella ocasión, Lambán ha recordado que tenía el apoyo externo de otro partido -Podemos- que sí le garantizaba esa mayoría parlamentaria, coyuntura que ahora Azcón no posee. En cualquier caso, el secretario general socialista ha definido a Vox como un "accidente desgraciado" para la democracia y ha dicho que "todos los demócratas" tienen que recibir su salida de los Ejecutivos "con gozo".

Una situación que, además, Lambán denuncia que está provocando que Aragón no aproveche su potencialidad respecto a la política energética, "la gallina de los huevos de oro" para la comunidad, y que el PP, ha proseguido el expresidente, utilizó para hacer una "campaña durísima contra mí", en relación a las renovables, "que ha quedado en un debate de comisión, cuando es el momento de tomar muchas iniciativas y pedir muchas cosas al Gobierno de España".

Candidaturas preparadas

Aunque, eso sí, ha reivindicado que la Ejecutiva aragonesa "tendrá preparados candidatos y candidatas" para unas hipotéticas elecciones anticipadas, y que estos no vendrán impuestos desde fuera, en clara referencia a las imposiciones de Ferraz para las generales y las europeas, que definió como "insólitas". "No concibo que el próximo candidato no sea elegido en unas primarias en Aragón", ha continuado Lambán, que además ha aseverado que el trabajo socialista en la oposición ya empieza a reflejarse en las encuestas, y que esta crisis ha desencadenado otra "más grave y estructural", reflejada en el "cese" de la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y de la responsable de Educación, Claudia Pérez Forniés.

Por otro lado, el expresidente y aún secretario general del PSOE aragonés, puesto que dejará en el próximo congreso del partido, ha cargado contra las exigencias de ERC para la investidura de Savador Illa, especialmente por la "financiación diferenciada" para Cataluña. "Sería entregarle la llave de la caja de los impuestos", ha señalado. Y también le ha dejado un recado a la nueva comisión de financiación que se ha creado en las Cortes, ya que, dice, ya existe "consenso" en la comunidad tras los foros de Santiago y Zaragoza. "La comisión nueva es una pérdida de tiempo", ha concluido.