Crisis en la DGA

El delegado del Gobierno en Aragón ve "complicado" que Vox abandone el Pignatelli a corto plazo

Fernando Beltrán acusa al Ejecutivo de Azcón de mantener una posición "tibia" en la sectorial celebrada el miércoles en Tenerife por las presiones de la ultraderecha

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán, se saludan en un reciente acto.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán, se saludan en un reciente acto. / LAURA TRIVES

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El terremoto político que sacude el seno de la DGA no deja de provocar numerosas reacciones desde todos los vértices de la política. Ahora, ha sido el turno del delegado del Gobierno central en la comunidad, Fernando Beltrán, quien ha valorado la situación instantes antes de comenzar el debate de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza. "A corto plazo, veo complicado que Vox ya se marche mañana del Pignatelli", ha afirmado, aunque ha matizado que la política da "muchas sorpresas últimamente" y que prefiere esperar a conocer la decisión de la Ejecutiva nacional del partido, que se celebra en la tarde de este jueves en Madrid.

Respecto al quid de la polémica, el reparto de 347 menores migrantes de Canarias por todo el territorio, de los que Aragón recibirá 20 tras acordarse así en la sectorial celebrada este miércoles en Tenerife, Beltrán ha acusado al Ejecutivo de Azcón de mantener una posición "tibia" durante el encuentro, debido precisamente a las presiones que llegan desde sus todavía socios de Vox. Además, en cuanto a la financiación de esa acogida, línea roja popular para apoyar la reforma de la ley de extranjería, el delegado ha señalado que desde Moncloa "nunca" se ha negado una negociación para ello. De hecho, Beltrán ha recordado que a Aragón le corresponden más de un millón de euros, de los 20 totales, para este "reparto voluntario".