El Ayuntamiento de Zaragoza refinancia deuda para lograr un ahorro de 1,3 millones en intereses

El consistorio pretende cancelar un préstamo firmado en 2008 que ha causado un sobrecoste en intereses de siete millones y que tenía un capital pendiente de 12,3 millones

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una operación para refinanciar deuda con un ahorro en intereses de 1,3 millones de euros hasta 2036. De este modo, explican desde el consistorio, el ayuntamiento cancelará un préstamo firmado en 2008 que, indican, desde entonces ha causado un sobrecoste en intereses de siete millones y que tenía un capital pendiente de 12,3 millones.

El nuevo préstamo se firmará a un tipo de Euríbor trimestral +0,30 %, por debajo del interés fijo del 4,975 % que se venía aplicando.

La refinanciación se firmará con Ibercaja, que es la entidad que ha presentado una mejor oferta entre las cinco que han concurrido al proceso de licitación abierto por el ayuntamiento.

La adjudicación provisional del Gobierno de Zaragoza está condicionada a su autorización por el Gobierno de Aragón y, una vez que se reciba el informe favorable de la administración autonómica, la operación será ratificada definitivamente por el gobierno municipal y formalizada con ambas entidades financieras.

La operación se enmarca en la estrategia de refinanciación de la deuda emprendida por el Área de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza.

En enero se cancelaron tres préstamos de los años 2005, 2007 y 2008, por valor de 153.261.236 euros, que acumulaban un sobrecoste en intereses de más de 25 millones. Solo en 2024, el ahorro financiero para las arcas municipales es de 4,7 millones por esos tres préstamos, explican desde el ayuntamiento.