Política

Nolasco pide disculpas a Bolaños y dice que "tomará medidas" con su equipo por la difusión de la grabación

El vicepresidente deja caer que puede despedir a alguien de su gabinete por la filtración y echa balones fuera: "Siempre llevo pinganillo, pero yo no di orden de que se abriera ni de que se grabara nada"

El caso de Nolasco copa el Pleno autonómico y el PSOE exige su cese o dimisión por "falta de institucionalidad"

Nolasco, dialogando con Azcón este viernes en las Cortes

Nolasco, dialogando con Azcón este viernes en las Cortes / Laura Trives

S. H. V.

Tras la difusión de una grabación de una conversación privada entre Alejandro Nolasco y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, en la que hablaban de la amnistía, el vicepresidente del Gobierno de Aragón ha querido aclarar lo que para él no ha sido una acción premeditada. "Yo no di orden para que se difundiera ese audio, así que voy a tomar medidas con mi equipo de prensa", aseguró Nolasco, dando a entender que puede haber algún despido en su gabinete.

El de Vox se ha excusado asegurando que "siempre llevo el pinganillo puesto" para hacer sus intervenciones ante los medios de comunicación y ha cargado contra los medios de comunicación por hacer noticias "a mala idea" y ha subrayado que "no era una conversación privada, sino pública". "Yo no di orden de que se abriera el micrófono y de que se grabara nada", añadió.

El vicepresidente ha querido pedir perdón a Bolaños: "Si se ha ofendido y él no quería hacer declaraciones sobre ese tema y, por tanto, si le ha parecido mal que se difundiera, yo quiero disculpas"

La situación provocada por el vicepresidente autonómico ha saltado al Pleno de las Cortes de Aragón, que ha iniciado su última sesión ordinaria del curso minutos después de las disculpas de Nolasco. Haciendo entrever el despido de algún miembro de su equipo de comunicación, Nolasco ha protagonizado la primera de las preguntas al presidente Jorge Azcón.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, encargada de abrir la sesión, ha pedido hoy al presidente que cese al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, o ha advertido que el vicepresidente debe dimitir de manera inmediata por grabar en la sede del Gobierno de Aragón una conversación privada con un ministro: “Usted pone los límites, señor Azcón”.

La portavoz socialista ha hecho esta valoración después de que el vicepresidente del Gobierno grabara ayer con un micrófono en la solapa de su chaqueta una conversación privada con el ministro Félix Bolaños en la sede de la DGA: “¿Cómo definiría, señor Azcón, la actitud de su vicepresidente ayer? ¿Cómo se mejora la calidad democrática y el respeto a las instituciones grabando una conversación privada a un ministro de España y difundirla sin su consentimiento, es así cómo se defiende la calidad democrática y la lealtad institucional?”. Ha añadido que “cuando usted insulta al Gobierno de España, lo descalifica, y sus diputados hacen lo mismo, Vox sube de decibelios y usted tiene la responsabilidad de parar esto”. 

La interpelación no ha gustado a Azcón, que ha defendido a su vicepresidente señalando que "cuando alguien se equivoca, pide disculpas, y Nolasco ya lo ha hecho". Enfrentándose a la líder de la oposición, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado que, a su parecer, los socialistas "intentan dar lecciones" mientras incumplen otras normativas.

Intenso enfrentamiento entre Nolasco y Villagrasa

Cuestión de destino o de casualidad, después del patinazo institucional de Nolasco con el ministro Bolaños, el debate entre el socialista Darío Villagrasa y el propio vicepresidente se ha centrado en el "papel institucional" de la vicepresidencia. "No está a la altura del cargo que ostenta", le ha afeado Villagrasa, que ha criticado que el vicepresidente ve la DGA como "un plató de televisión, pero se ha acabado la broma y sea maduro y adulto".

"Usted quiere ser 007 o James Bond, pero es una viñeta de Mortadelo y Filemón", ha ironizado el portavoz socialista, que ha afeado también que Nolasco haya señalado a la prensa, "no ha tardado ni una semana en cargar contra los periodistas". "Lleva el farolillo rojo de la gestión, porque no ha hecho nada", ha completado Villagrasa.

Nolasco ha respondido al socialista señalando que "el PSOE ha perdido las elecciones, el partido no se fia de usted para ser consejero y Sánchez seguirá en el poder, algo malo para los socialistas de Zaragoza", en busca de un nuevo área de enfrentamiento, antes de insistir en que "la conversación era pública, pero vuelvo a pedir disculpas al ministro". Nolasco ha criticado que el diputado Daniel Alastuey tiene como foto de perfil en sus redes a Largo Caballero, algo que Villagrasa ha aprovechado para decirle al vicepresidente que es "un espía con pinganillo, pero también en redes sociales".

"Solo sabe ofender, trabaja poco y es un maleducado", ha completado Villagrasa, que ha afirmado que el socio de Gobierno, el PP, "se avergüenza del vicepresidente y le tiene que tirar las orejas". Nolasco ha aprovechado su segunda intervención para leer durante varios minutos una lista con casos de corrupción del PSOE, algunos mal atribuidos.