El Ayuntamiento de Zaragoza y cuatro de los ocho sindicatos con representación en el consistorio han firmado hoy –frente la abstención de CCOO, CGT, CSL y Osta– el acuerdo alcanzado para que los más de 4.800 funcionarios cuenten con un nuevo convenio que sustituye al que había en vigor, que se firmó en 2016 hasta 2019 y se había ido prorrogando desde entonces.

El concejal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha explicado que el acuerdo para este nuevo pacto, que cuenta con 60 artículos, se ha alcanzado tras tres años de negociaciones y 50 reuniones en lo que fue también una actualización técnica, ya que había textos que inicialmente se firmaron incluso en los años 80 del pasado siglo.

Mendoza ha recordado que únicamente quedaría pendiente la firma del personal laboral, que son un centenar de personas vinculadas a sociedades y patronatos. En el nuevo convenio se readaptan los permisos a la nueva legalidad con diferentes particularidades como «el especial hincapié» que se hace en las medidas de conciliación familiar.

En cuanto a la estructura orgánica, se ha tartado de racionalizar y simplificar las tipologías de las categorías, que ha recordado que en la actualidad son 216 diferentes, que se pondrá en marcha con el objetivo de que no suponga una merma en los derechos de los trabajadores y de carácter voluntario.

También se va a apostar por la formación para que los trabajadores se adapten a las nuevas circunstancias de la sociedad y se pone en marcha un proyecto de mentorización para aprovechar talento y experiencia de trabajadores que incluso hayan dejado de pertenecer a la plantilla y pueden ayudar porque «no hay que desaprovechar ese talento».

Mendoza ha destacado que por primera vez se crea la carrera horizontal en la que cada funcionario podrá llegar al máximo dentro de su grupo laboral e incluso se crea un complemento final de carrera. Califica este nuevo pacto como «novedoso, ejemplar y adecuado» tras un trabajo conjunto y de negociación que «ha merecido la pena».

Los sindicatos que sí han firmado este documento del acuerdo del funcionariado, CSIF, Forzapol, Staz y UGT, señalaron que implica una modernización de las condiciones de trabajo del personal municipal, un compromiso de mejora de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Zaragoza presta y un incremento retributivo del personal municipal condicionado al cumplimiento de objetivos.