Consejo de Gobierno

Biel regresa a la Fundación Santa María de Albarracín un año después de su cese

El expresidente del PAR vuelve a la palestra política tras hacer campaña por Azcón

José Ángel Biel, en una imagen de archivo. | ANDREEA VORNICU

José Ángel Biel, en una imagen de archivo. | ANDREEA VORNICU / l. carnicero

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El incombustible José Ángel Biel regresa a la palestra política después de que el Consejo de Gobierno aprobara su elección como representante del Ejecutivo aragonés PP-Vox en la Fundación Santa María de Albarracín, de la que fue cesado como presidente no hace ni siquiera un año (en diciembre de 2022) por la «pérdida de confianza» del anterior Ejecutivo cuatripartito. En concreto, por la pérdida de confianza del exvicepresidente y entonces todavía líder del PAR, Arturo Aliaga.

El expresidente del PAR y expresidente de las Cortes de Aragón volverá a tener una cierta presencia en los órganos de representatividad en Aragón después de hacer campaña por el PP de Jorge Azcón en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y tras ser uno de los muñidores de la caída de Arturo Aliaga como presidente del Partido Aragonés.

José Ángel Biel se posicionó desde el principio a favor de la "refundación del PAR de siempre" y apoyó el movimiento de Elena Allué –ahora fuera del partido y fundadora de Aragoneses– y Xavier de Pedro –que sigue como militante del PAR para mantener el litigio– con la denuncia de irregularidades en el XV Congreso del PAR que la Justicia acabó invalidando y que está pendiente de repetirse.

Apenas nueve meses después de su cese como presidente de la entidad por «pérdida de confianza», según alegó entonces el cuatripartito, Biel puede volver a dirigir la institución si así lo decide el consejo. De momento, será el representante del Gobierno de Aragón en la institución que se ha encargado en las últimas décadas de la transformación de la localidad turolense en un destino turístico de interior de primer orden. Pero, a posteriori, el propio consejo de la fundación le puede nombrar su presidente. De hecho, el puesto estaba vacante desde que fue cesado el pasado 14 de diciembre de 2022.

Puesto casi vitalicio

En la última etapa, el histórico político aragonés había sido nombrado presidente de la institución en enero del año 2020, un cargo que el exdirigente del Partido Aragonés ya había ostentado con anterioridad, en sus años como vicepresidente del Gobierno de Aragón, y ha estado vinculado a la misma entidad durante una gran parte de su historia.

En concreto, de los 27 años desde su creación, Biel la ha presidido durante 19. Y ahora emprenderá una nueva etapa que podría llevarle, de nuevo, a presidir la institución.