TRAS LA ASAMBLEA GENERAL

Pilar Aguarón es la nueva presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores

• Cristina Rivero será la secretaria general, y Fran Picón y Belén Mateos han sido elegidos vicepresidentes 

• Creará delegaciones en Huesca y Teruel para fomentar la participación de los escritores de las tres provincias aragonesas 

• El 22 de junio celebrará su XXI Congreso en Tarazona en el que abordará la traducción literaria, y anuncia nuevos ciclos y actividades

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Escritores, con Pilar Aguarón en el centro.

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Escritores, con Pilar Aguarón en el centro. / LAURA TRIVES

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras la dimisión el pasado mes de marzo de Javier Fernández como presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (cargo que ha ocupado durante ocho años), la AAE celebró el 27 de abril una Asamblea Extraordinaria en la que salió elegida una nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años. Únicamente se había presentado una candidatura que recibió 73 votos a favor de los 74 emitidos. En la actualidad, la AAE cuenta con 250 socios. Esta Junta Directiva está presidida por Pilar Aguarón Ezpeleta con Cristina Rivero como secretaria general, y Fran Picón y Belén Mateos como como vicepresidentes.

Este nuevo equipo está formado por una representación global de los socios de la AAE, con escritores jóvenes, pero con una sobrada experiencia en organizar exitosos eventos poéticos; y también autores veteranos, algunos nuevos en esta directiva y otros, con la experiencia de haber formado parte de diferentes juntas a lo largo de los años. Un grupo que representa lo que es la AAE y que abarca a todos los ámbitos de la creación literaria: la poesía, la narrativa, el teatro, el ensayo, la historia, y, además, en las diferentes lenguas que se hablan en Aragón.

Se abre así una nueva etapa llena de proyectos e ilusiones con el objetivo de fortalecer la asociación, propiciar una mayor colaboración de los socios e incorporar en ella a todos los escritores aragoneses que así lo deseen, con el objetivo de tenderles la mano para que no caminen solos en este oficio, a veces tan solitario, que es la escritura. Para ello también creará delegaciones en Huesca y Teruel para fomentar la participación de los escritores de las tres provincias aragonesas.

Una de las primeras acciones que realizará esta Junta Directiva es la de pasar a llamarse Asociación Aragonesa de Escritoras y Escritores, proposición que tendrá que ser aprobada en una Asamblea General Extraordinaria, y ya está trabajando en rediseñar y actualizar su web institucional, así como crear una 'newsletter 'o boletín con información de sus actividades y otros temas de interés para los socios.

El Congreso será en Tarazona

El congreso anual que celebra la AAE, principal foro de encuentro de los autores vinculados a Aragón, y que este año alcanza su XXI edición, se celebrará el 22 de junio en Tarazona y abordará la traducción literaria. Participarán en este encuentro Fanny Rubio, escritora, investigadora y catedrática emérita de la Universidad Complutense; así como Carlos Fortea, escritor, traductor editorial (Premio Nacional de Traducción 2023) y profesor de la Universidad Complutense. Durante esta jornada se realizará una visita a la Casa del Traductor de Tarazona.

La AAE realizará a lo largo de todo el año un total de 16 ciclos estables, cada uno de ellos organizado por un equipo responsable, actividades periódicas tan importantes para dar visibilidad a los escritores aragoneses asociados. De estos, algunos de ellos ya se venían celebrando en años anteriores: Poesía para perdidos, Conversaciones de la Revista Imán, Un cuento, una sonrisa así como el Festival Transhumancias de encuentro entre creadores aragoneses y occitanos.

Nuevos ciclos y actividades

Los nuevos ciclos o actividades que se van a poner en marcha son Contar en corto, recitales de narrativa, y Poesía con la AAE, recitales bimestrales de poesía. Ambos se celebrarán en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La AAE retomará la actividad Las mujeres cuentan pero cambiando su formato, de modo que a partir de ahora serán recitales de narrativa breve a cargo de escritores. También iniciará los ciclos Seamos breves, recital de narrativa breve para escritoras y escritoras; y Mamá no quería que yo fuera poeta, dedicado a la poesía.

Asimismo, otro de las actos más participativos que celebra la AAE es la Gala de las Letras Aragonesas, que tiene lugar a finales de noviembre, y en el que se entrega el Premio de la Asociación a personas o instituciones que contribuyen a la defensa de las autoras y autores de Aragón.