Nuevas tecnologías

Inetum se adjudica el primer lote de la nube híbrida de la DGA

La multinacional se hace con la construcción y la arquitectura del sistema por un total de 6 millones de euros al ser el único licitador

El centro de datos privado del Gobierno de Aragón en el parque tecnológico Walqa, ubicado en Huesca.

El centro de datos privado del Gobierno de Aragón en el parque tecnológico Walqa, ubicado en Huesca. / El Periódico de Aragón

La multinacional de consultoría tecnológica Inetum se acaba de adjudicar el primero de los cinco lotes para desarrollar un sistema de nube híbrida en la Administración pública aragonesa, con la que el Gobierno de Aragón pretende dar de una vez por todas su gran salto digital. La compañía especializada en soluciones digitales se ha hecho con el primer paquete del contrato, valorado en 6,47 millones de euros, con una oferta que abarataba el servicio en 460.000 euros, si bien ha sido la única licitadora a este lote iniciático.

Inetum, un grupo francés que adquirió en 2021 Informática El Corte Inglés, se encargará durante tres años de la gestión y arquitectura de sistemas híbridos, es decir, de los servidores propios y de los ofertados por la nube pública para lo que deberá contar con un equipo técnico de 30 ingenieros especializados con un modelo de servicio disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, incluye el soporte técnico especializado, reactivo y proactivo, la actualización de versiones de software de base, tecnologías de virtualización, sistema operativo, base de datos, servicio de aplicativos y seguridad. Con la adjudicación de este lote, que debe ser formalizada en los próximos 15 días por la mesa de contratación, el Gobierno de Aragón da el pistoletazo de salida a la construcción de una nube híbrida, un modelo de computación cloud que combina recursos de la nube pública (es decir, la que ofertan los gigante tecnológicos como Amazon Web Services, Microsoft, Google o Meta) y la nube privada (aquella que se almacena en centros de datos del Gobierno de Aragón, ubicados en el Parque Tecnológico Walqa o el Pignatelli) para proporcionar una solución de infraestructura escalable y flexible. En una nube híbrida, las organizaciones pueden mover cargas de trabajo y datos entre la nube pública y privada según sea necesario para satisfacer las necesidades específicas de su organización.

Este es el modelo elegido por el Ejecutivo autonómico para impulsar la migración digital de la Administración para aliviar la burocracia y los trámites en internet con la creación de una nube híbrida que se financiará con un contrato de 27,7 millones de euros (el 40% se financia con fondos europeos Feder), aunque podría alcanzar los 70 millones si fuese necesaria ampliar la contratación de servicios o ejecutar la prórroga.

La entidad encargada de tramitar el citado salto a la nube es la sociedad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que depende directamente de la Consejería de Hacienda y Función Pública. A día de hoy, el Gobierno de Aragón presta la mayoría de sus servicios digitales como el almacenamiento del Big Data autonómico, la publicación del medio de comunicación oficial Aragón Hoy o la red de teletrabajo para los funcionarios desde sus centros de datos privados, ubicados en Walqa y el edificio Pignatelli. Del mismo modo, tiene contratados algunos servicios con Amazon Web Services, uno de los gigantes tecnológicos que suministran servicios en la nube.

La idea es seguir implementando servicios en la red a través de estas nubes públicas gestionadas por multinacionales, sobre todo en los picos de actividad burocrática que los servidores aragoneses no pueden asumir como la solicitud de la Política Agraria Común (PAC), la campaña de la declaración de la renta o la matriculación escolar. Y para eso se ha ideado esta nube híbrida al amparo de la ley cloud que formuló el cuatripartito y que ya abonaba el terreno para esta importante inversión. 

Suscríbete para seguir leyendo