Política municipal

Chueca mueve ficha: Zaragoza Activa se mudará a Etopia para consumar su transformación

La jugada se completará con el traslado del servicio de Juventud a La Azucarera del Rabal, lo que liberará espacio en la Casa de los Morlanes

Las instalaciones de Etopia, en La Almozara, acogerá a Zaragoza Activa.

Las instalaciones de Etopia, en La Almozara, acogerá a Zaragoza Activa. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

El equipo de Natalia Chueca al frente del Ayuntamiento de Zaragoza sigue uniendo hilos y tejiendo sus planes para transformar el uso de Etopia, un edificio municipal que hasta ahora empleaba el propio consistorio y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, una entidad ahora defenestrada por el PP. Según ha podido saber este diario, la intención del área de Economía es trasladar a los trabajadores de Zaragoza Activa y las empresas que este servicio cobija en La Azucarera (El Rabal) a las instalaciones de La Almozara.

Este no es el único movimiento previsto. Cuando Zaragoza Activa se mude a Etopia, La Azucarera tendrá que encontrar nuevos inquilinos. Pero el Gobierno municipal está en todo y ya ha pensado quien ocupará ese espacio: el servicio de Juventud, que ahora mismo está en la Casa de Los Morlanes -situada entre la calle San Jorge y la plaza San Carlos-, un espacio que comparte con algunos trabajadores del área de Políticas Sociales y con la Filmoteca de Zaragoza.

Todos estos movimientos suponen un intercambio de cromos que no confirman oficialmente desde el gabinete de prensa del Gobierno municipal del PP pero que ya se ha comunicado a los funcionarios de alguna de las áreas involucradas en la jugada. Eso sí, desde el equipo de Natalia Chueca señalan que, en cualquier caso, «todo traslado de servicios que se dé en el ayuntamiento obedece a una optimización de espacios y reorganización de las áreas para adaptar las necesidades actuales de los servicios municipales a los equipamientos que los albergan». Por partes. Zaragoza Activa es un servicio público dependiente del ayuntamiento «cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo» en la capital aragonesa. Ocupa desde su nacimiento la antigua Azucarera del Rabal, que reabrió en 2010 tras restaurarse las instalaciones. Es más, hasta ahora uno sin el otro, el organismo sin el edificio, no se entendían. Su nombre siempre ha estado unido.

A final de año

En La Azucarera, Zaragoza Activa gestiona un vivero de empresas, un espacio en el que se ofrece asesoramiento y soporte técnico –además de una oficina a bajo precio– a los emprendedores de la ciudad. Con su traslado a Etopia, el Gobierno municipal consumaría la reconversión de las instalaciones de La Almozara, que dejarían atrás la programación cultural para convertirse en un espacio dedicado al impulso empresarial.

Pero para que Etopia acoja a Zaragoza Activa tendrán que reformarse los espacios, puesto que en la actualidad no estarían preparados para el fin que se les quiere dar. Esto llevaría tiempo, por lo que según se ha informado, el traslado se produciría, en un inicio, a finales de este año o principios del que viene.

Una actividad en Zaragoza Activa.

Una actividad en Zaragoza Activa. / ÁNGEL DE CASTRO

La nueva vida de Etopia se completaría con otra jugada que pasaría por la participación de empresas tecnológicas. Grandes compañías multinacionales que se están instalado en Zaragoza y sus inmediaciones ya han mostrado su interés de poder instalarse en este edificio, donde podrían formar al perfil de empleado que van a necesitar para desempeñar su actividad en Aragón.

Una vez se haya consumado la mudanza de Zaragoza Activa llegaría el turno del servicio de Juventud. En la Casa de Los Morlanes trabajan unos 30 funcionarios adscritos a esta área, que se trasladarían a La Azucarera, donde el Gobierno municipal buscaría crear un gran espacio dedicado a las políticas de juventud. Este movimiento cobra un especial sentido cuando además en La Azucarera está situada la Biblioteca Cubit, dirigida especialmente a este sector de la población.

Ya hace meses que se comunicó a los empleados del servicio de Juventud que trabajan en la Casa de Los Morlanes –que superan la treintena– la decisión de trasladarlos del espacio que ocupan actualmente. Esto causó cierto revuelo ya que entonces no se les informó del nuevo espacio al que iban a llevarles. No obstante, según fuentes consultadas, hace ya un mes aproximadamente que se confirmó que su destino sería La Azucarera si todo sale según lo previsto.

Hueco libre

Ahora falta saber qué pasará con el espacio que dejará libre el servicio de Juventud en Los Morlanes. Por su ubicación, en el Casco Histórico de la capital aragonesa, se trata de un equipamiento muy goloso para los diferentes servicios municipales e incluso para los concejales del equipo de Gobierno. Lo más lógico, señalan ciertas fuentes consultadas, es que el ala que deja libre Juventud lo aprovechara el área de Políticas Sociales, que ya ocupa una parte del edificio. No obstante, se trata de un departamento con muchas ramificaciones y muy descentralizado, con cuatro concejalías delegadas (Juventud, Mayor, Familia e Igualdad), por lo que Morlanes podría utilizarse para centralizar y agrupar ciertos servicios dependientes de Políticas Sociales.

Así, poco a poco, el equipo de Chueca, va reorganizando ciertos servicios y equipamientos que llevaban lustros asentados en el imaginario colectivo del organigrama municipal. 

Suscríbete para seguir leyendo