Patrimonio

Los futuros pisos de Lagasca podrían terminar, de nuevo, en los tribunales

Vecinos y asociaciones no descartan acudir a la Justicia para tratar de frenar el plan especial

Edificio de Lagasca, 4, en primer término, con la antigua clínica del Doctor Lozano al fondo.

Edificio de Lagasca, 4, en primer término, con la antigua clínica del Doctor Lozano al fondo. / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este miércoles con los únicos votos a favor del PP el nuevo plan especial de la calle Lagasca para la parcela situada entre los números 2 y 4. Allí se va a permitir la construcción de un edificio de siete alturas que engullirá a un inmueble protegido por su interés arquitectónico y rodeará, por su parte trasera, la antigua clínica del Doctor Lozano. Vox se abstuvo y el PSOE y ZeC se mostraron en contra de este proyecto que también ha encontrado contestación en parte de los vecinos de la zona y entre las asociaciones en defensa del patrimonio, como Apudepa.

Tanto esta organización como los vecinos presentaron alegaciones tras la aprobación inicial de este plan especial, pero todas fueron desestimadas por los técnicos municipales. Durante la comisión de este miércoles, el jefe de la sección de Planeamiento del ayuntamiento, Ramón Betrán, explicó que la parcela de la clínica del Doctor Lozano permite una edificabilidad que debe comprimirse entorno al número 4 de esta calle precisamente para salvar el edificio de la clínica. Y de ahí que se vaya a levantar un inmueble de viviendas de siete alturas, de las cuales cuatro quedarán sobre la construcción del número 4, que quedará totalmente rodeado por la nueva mole.

Esta es una de las cuestiones que Apudepa considera contraria a la norma, dado que según un informe de la jefa de servicio de Patrimonio Histórico Artístico en las obras o intervenciones que afecten a un edificio catalogado «deberán mantenerse las características volumétricas, estructurales, tipológicas, distributiva y ornamentales esenciales del edificio». «Por ello no se considera adecuada la supresión de la cubierta original de teja árabe. Mantenerla minimizaría el impacto sobre el propio inmueble el edificio contiguo, catalogado también dé interés arquitectónico B, y el entorno». Pero según denuncia Apudepa, estas consideraciones de una funcionaria no han sido recogidas en el expediente final del plan especial, impulsado por Inmo Criteria Caixa, propietaria de los suelos.

Desde esta asociación valorarán la posibilidad de judicializar este proyecto y lo mismo van a hacer los vecinos que ahora han presentado alegaciones en este proceso, si bien deberán determinar todavía si es viable.

Tercer intento

Este es el tercer intento de sacar adelante un plan especial para los números 2 y 4 de la calle Lagasca y, si los vecinos o Apudepa lo ven factible, será la tercera vez que acabe judicializado.

El primer plan especial data del año 2007 y fue anulado por los tribunales años después al considerar que el edificio planteado no respetaba las condiciones de soleamiento y ventilación del resto de bloques existentes en la zona.

El segundo llegó a la Gerencia de Urbanismo en 2018. Fue de nuevo recurrido y, en aquella ocasión, el TSJA lo anuló por un defecto de forma, ya que el plan especial no contaba con el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio.