La alcaldesa y el PSOE sellan su pacto de no entendimiento

Chueca y la portavoz socialista, Lola Ranera, dejan clara su distancia y su falta de relación durante una discusión plagada de reproches

El debate sobre el estado de la ciudad, en imágenes

El debate sobre el estado de la ciudad, en imágenes / Miguel Ángel Gracia

I. T. G. / M.D.S.

Fue Lola Ranera, la portavoz socialista, la que ofreció toda una serie de pactos a la alcaldesa para «cambiar el rumbo de la ciudad». Pero Chueca ni abrió la carpeta que la del PSOE le dejó sobre la mesa, aunque al final dijo que «estudiará atentamente» su contenido. En la primera sesión del debate del estado de la ciudad, los socialistas fueron la diana principal de la regidora, quien les reprochó «la falta de propuestas» en su labor de oposición y los «palos en la rueda» que han puesto en proyectos como La Romareda.

Es sabido que entre ambas no existe apenas relación, un hecho que se ha dejado patente. También las pocas posibilidades de que PP y PSOE pacten nada, por mucho que ambos se lancen el guante.

«Le recomiendo que cambie de discurso, lleva cuatro años hablando de lo mismo, del Instagram y del márquetin y el resultado ha sido el que ha sido», dijo Chueca con respecto a las críticas de Ranera y el resultado de las últimas elecciones municipales. «Me hago muchas fotos porque hay muchos proyectos. Dejen de perder el tiempo mirando mi Instagram y pónganse a trabajar», espetó la alcaldesa.

Tanto en su discurso como en su réplica, la alcaldesa del PP centró sus críticas en el PSOE y, a pesar de que los populares llevan ya cinco años gobernando en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chueca tiró del mantra de la «herencia recibida» para defender su gestión y compararla con la de los últimos mandatos de Juan Alberto Belloch.

En cambio, a la hora de hablar de Vox, todo fueron buenas palabras, y eso que el portavoz de la ultraderecha también criticó a la regidora por su gusto por «el postureo». Eso sí, Chueca se permitió la licencia de hablar de «violencia machista», un término que provocó la mueca de la concejala de Vox Eva María Torres, quien ya le ha recordado a la regidora en más de una ocasión que el pacto que mantienen los populares con la ultraderecha solo le permite hablar de «violencia contra las mujeres». Nada de machismo.

En su largo discurso, Chueca tiró de cifras y listados para tratar de desmontar los argumentos de la izquierda. El PSOE y ZeC denunciaron que el PP «vende» cada año que cuenta con los «presupuestos más sociales de la historia», pero que luego se deja sin ejecutar «más de un 30%» de la partida de ayudas de urgente necesidad.

Ante esta situación, la regidora anunció la puesta en marcha de un teléfono ante emergencias de carácter social y que estará disponible las 24 horas del día.

También confirmó Chueca que La Azucarera, dentro de los planes de reorganización de equipamientos municipales que ha impulsado, se convertirá en una «gran Casa de Juventud», tal y como avanzó este diario hace ya varias semanas.

La primera sesión del debate del estado de la ciudad dejó muchos anuncios para acabar constatando lo de siempre: que el PP sigue dependiendo de Vox y que los populares y los socialistas, por muchas veces que lo digan unos u otros, parece que están destinados a no entenderse.