Movilidad

El nuevo tranvía de Zaragoza: un ‘aguijón’ accesible ya vuela por la línea 1

Zaragoza estrena sus dos nuevas unidades de tranvía, del modelo Urbos 100 de CAF, que incorporan varias novedades respecto a los Urbos 3, del año 2010, y que elevan hasta los 23 los convoyes de la ciudad

El Urbos 100, el nuevo modelo de tranvía fabricado por CAF, ya vuela por encima de las vías de la línea 1 de Zaragoza. Ha sido este martes cuando han entrado en servicio las dos unidades que adquirió el consistorio de la ciudad el año pasado, un hecho con el que suma 23 convoyes, al incorporar a la flota un par de vehículos cuya forma resulta mucho más afilada que la de su antecesor, el Urbos 3. Ese característico morro y, sobre todo, su apuesta por ofrecer una accesibilidad total son dos de sus principales características. Rasgos que los usuarios de este medio de transporte ya han podido constatar en sus primeros viajes.

«Al verlo, he pensado: este es diferente y, al entrar, he visto que las validadoras son de otra manera», explicaba en uno de estos tránsitos iniciales una vecina de la ciudad, que también pudo atestiguar cómo han cambiado las señales acústicas. «Pita más», ha destado. El cambio en las máquinas para picar el billete es, precisamente, una de las cuestiones que más llama la atención nada más entrar. Se ha cambiado su orientación y, en lugar de apuntar hacia las puertas, ahora miran en dirección a los pasillos. Todo un acierto que evitará los habituales atascos en las entradas. Y, en cuanto a los sonidos que citaba esta vecina, efectivamente, ahora las señales acústicas se escuchan a un mayor volumen. También ha cambiado el mensaje que avisa de las paradas, ya que incorpora información como la correspondencia con otros transportes. A cambio, su reconocible melodía se ha acortado a la mitad, dejando en el oído cierta sensación de suspense.

«Está más fresco y los paneles son nuevos», subrayaba una usuaria habitual del tranvía. Lo hacía con razón, pues la climatización ha cambiado, como lo ha hecho toda la señalética. «Lo veo mucho más cómodo por ahora», aseveraba, matizando que habrá que esperar a probarlo en un día que haya muchos mas viajeros. «Lo veo muy diferente, nunca había visto uno así», observaba un joven viajero que también destacó «la comodidad» que ofrece.

Sus nuevas pantallas, más grandes y con más información, son otros de los cambios introducidos, que incluye detalles como señalar cuál es la puerta que se abrirá en cada parada.

Aunque su ancho es idéntico al del Urbos 3, la sensación de amplitud es mayor. Esto se debe a que las costillas de los laterales se han reducido, abriendo así el campo de visión del pasillo. En estos y en los asientos -48, como el modelo anterior- también se han incorporado más sujeciones y un botón para que las personas con movilidad reducida avisen al conductor de que se bajarán en la siguiente parada. Dentro de esa apuesta por la accesibilidad, todo su suelo está a un mismo nivel, evitando por completo escalones y otras irregularidades.

Otro de los detalles que llaman la atención son las estaciones de carga USB que hay en algunos de los pasillos. Y, aunque su anchura sea la misma que la del anterior modelo, es 30 centímetros más largo. Eso sí, ganados en la cabina, donde los conductores tienen más visibilidad en la punta de este aguijón  que viaja sobre vías.

Mejora en las frecuencias

Con la incorporación de estas dos unidades, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que espera que el servicio mejore sus frecuencias en los momentos de máxima demanda. También ha recordado que estos nuevos tranvías fueron adquiridos con fondos europeos, que aportaron 8,38 millones de euros para su compra, alrededor del 90% del precio total.

Estos dos vehículos, que ahora se ponen en servicio tras su fabricación y los diferentes test realizados tanto en la planta de CAF como en las cocheras del tranvía de Zaragoza, han desarrollado durante los últimos meses la 'marcha en blanco', es decir, las pruebas preceptivas consistentes en emular el servicio comercial, incluyendo las paradas, solo que sin pasajeros.

Este proceso se ha llevado a cabo en horario nocturno desde el pasado 29 de abril, con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de los vehículos.

En esta puesta en marcha de los nuevos tranvías también ha estado la gerente de la sociedad Tranvías de Zaragoza, Ana M. Moreno, quien ha mostrado su satisfacción por los datos de viajeros para los primeros seis meses del año de este medio de transporte. "El balance es muy positivo, con un 9% de usuarios más que el año pasado", ha detallado.

"En 2023 prácticamente recuperamos los datos de 2019, nos quedamos al 96%", ha indicado sobre la evolución de usuarios desde la pandemia. Unas cifras que, con ese 9% por encima de 2023, ya se sitúan "por encima de los datos prepandemia". En 2019, ha matizado Chueca, hubo "récord en usuarios de transporte público en la ciudad".