Problemas en El Gancho

Enfado vecinal por la falta de limpieza en el solar de Pignatelli 78

El ayuntamiento entrará este martes en este espacio para actuar en él, tras anunciarlo hace casi un mes

Estado del solar de la calle Pignatelli 78 de Zaragoza, en junio.

Estado del solar de la calle Pignatelli 78 de Zaragoza, en junio. / Asociación Calles Dignas

La suciedad acumulada en el solar del número 78 de la calle Pignatelli, en Zaragoza, sigue despertando el malestar de los vecinos del entorno, que también trasladan su enfado por que no hayan empezado todavía los trabajos de limpieza. Lo hacen después de que el ayuntamiento de la capital aragonesa anunciara hace casi un mes que actuaría en cuestión de días en este punto del barrio del Gancho, lindante con uno de los inmuebles okupados en esta vía. Ahora, desde el consistorio aseguran que los trabajos comenzarán este martes a primera hora y justifican el retraso en el proceso administrativo abierto para que este suelo pase a manos de Zaragoza Vivienda.

De hecho, este es uno de los solares que adquirió el ayuntamiento, dentro del proceso de compraventa que llevó a cabo en el entorno de Zamoray-Pignatelli. Una vez en manos municipales, el gobierno de la ciudad aprobó a principios de junio la cesión gratuita de esta propiedad y de otras a Zaragoza Vivienda, con el fin de destinarlas a la ampliación del parque municipal de alquiler gestionado por esta sociedad.

Sin embargo, fuentes municipales han informado a este diario de que será el área de Urbanismo la que finalmente se hará cargo de la limpieza, ya que todavía se debe formalizar la escritura para que pase a manos de Zaragoza Vivienda, lo que supone un proceso administrativo lento

Por el momento, también han avanzado que este martes a primera hora acudirá al solar una brigada de limpieza, perteneciente al área de Movilidad y Medio Ambiente, mientras que desde Urbanismo estarán listos para actuar de urgencia si se necesitara un refuerzo o actuación más a fondo.

Temor al calor

Desde la Asociación de Vecinos Plataforma de Afectados El Gancho-Pignatelli han mostrado su malestar por el retraso, en un momento en el que temen que las altas temperaturas del verano pueden aumentar los malos olores.

También han relatado que los okupas del edificio que linda con el solar «tiran de todo» desde sus ventanas. Ante esta situación, han solicitado al consistorio que limpie al menos dos veces al año este espacio.

Desde la asociación Calles Dignas precisaron en junio que la suciedad acumulada en el solar es fruto de los okupas que residen en el inmueble del número 76 de la misma calle. Este martes, este colectivo también ha mostrado su enfado por la falta de limpieza, pues han recordado que ya a finales de abril solicitaron actuar mediante una instancia presentada al área de Urbanismo y con una petición dentro de la página de quejas municipal.

También han coincidido con la Plataforma de Afectados El Gancho-Pignatelli al señalar el problema que podría suponer la llegada del calor. Además, han mostrado su temor a que los periodos vacacionales del verano dilaten todavía más la ejecución de la limpieza. 

Suscríbete para seguir leyendo