Zamoray-Pignatelli

El Ayuntamiento de Zaragoza espera tener la semana próxima el 100% del edificio reokupado de Pignatelli

El concejal Serrano lamenta el "cinismo" de PSOE por reclamar una comisión de Urbanismo extraordinaria para abordar la situación del inmueble

Edificio quemado en la calle Pignatelli que será propiedad del ayuntamiento.

Edificio quemado en la calle Pignatelli que será propiedad del ayuntamiento. / JOSEMA MOLINA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El concejal municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, anunció que el Ayuntamiento de Zaragoza «acudirá al auxilio judicial» para desalojar las «ocupaciones ilegales» en los edificios de Zamoray-Pignatelli, una vez que el consistorio haya adquirido el 100% de la propiedad de los inmuebles. El responsable del área compareció ante los medios después de la polémica surgida con el inmueble de Pignatelli 76, que siendo ya en parte de propiedad municipal, ha sido okupado dos veces. Hace diez días se incendió.

«Conforme vaya adquiriendo el cien por cien de las propiedades que hoy están ocupadas ilegalmente, acudirá al auxilio judicial, es decir, vertebrará la correspondiente demanda judicial ya como propietario del edificio para, previo informe evidentemente de asesoría jurídica, elevar la cuestión a los tribunales e iniciar los desalojos oportunos», explicó Serrano, quien aseguró que todavía no se ha podido actuar ante el caso de Pignatelli 76 por no poseer el 100% de la propiedad. En este sentido, el concejal confió en firmar la adquisición de la totalidad del inmueble «la próxima semana».

No obstante, en marzo el Ayuntamiento de Zaragoza comunicó ya que había adquirido el 100% del número 76 de la calle Pignatelli, del que hasta ese momento ya era propietario de un 77,25% del problemático edificio. Okupado en varias ocasiones, este bloque de pisos acostumbra a presenciar varios sucesos desagradables y peleas. El consistorio informó además de que iba a pagar 41.323,86 euros por la compra de ese 22,5% del inmueble que todavía no era suyo.

Sin embargo, ese anuncio que se hizo hace tres meses parece que todavía no ha fructificado, según dicen ahora desde el área de Urbanismo, que justifican no haber actuado ante los problemáticos okupas por no ser propietarios de todo inmueble.

Críticas del PSOE

La diferencia entre ambas versiones, la que se da ahora y la que se deba en marzo, le valió este miércoles a Serrano para recibir las críticas del PSOE. El socialista Horacio Royo indicó que el concejal de Urbanismo «ha vuelto a poner excusas para no actuar ante la okupación» del edificio del número 76 de la calle Pignateli.

«Serrano no puede defender su gestión al fracasar e incumplir todos los compromisos que había alcanzado con los vecinos de la zona Zamoray-Pignatelli», apuntó el edil socialista.

Royo resaltó que «nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en Pignatelli 76 porque una vez más el señor Serrano ha vuelto a esconderse detrás de una excusa de mal pagador, que es esa supuesta necesidad de adquirir el cien por cien del edificio en su conjunto, sin explicar si existen pisos municipales que en estos momentos están ocupados, en cuyo caso el ayuntamiento debería estar ya ejercitando esas acciones, que es lo que le piden los vecinos», dijo.

«La sensación que tenemos es que a lo largo de los últimos diez meses, el ayuntamiento está consintiendo que ese edificio de Pignatelli tenga pisos municipales okupados y lo está consintiendo sin dar ni una sola explicación y comprometiendo la convivencia y las condiciones de vida en Zamoray-Pignatelli», añadió. Por ello, Royo avanzó que va a pedir una comisión extraordinaria para que comparezca Víctor Serrano.

Previamente, el concejal de Urbanismo había criticado que el PSOE «paraliza cualquier iniciativa legislativa» para «castigar la okupación ilegal» y «proteger a los propietarios de vivienda», mientras que, cuando gobernaba en el ayuntamiento, «favorecía políticas que premiaban a los okupas». Serrano aseguró que, desde 2019, son «el primer equipo de gobierno de la ciudad que está empeñado en luchar y en erradicar la ocupación ilegal de viviendas» y recordó que el ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina de atención ante casos de okupación que ha recibido 350 casos en algo más de tres años.