Marcha vecinal para reclamar en San José un centro de salud

Denuncian las carencias del actual y los problemas de accesibilidad

La marcha de vecinos que se manifestaron por un nuevo centro de salud.   | ÁNGEL DE CASTRO

La marcha de vecinos que se manifestaron por un nuevo centro de salud. | ÁNGEL DE CASTRO / inma marín

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

Una marcha de vecinos ha salido a la calle para reivindicar la construcción de un nuevo centro de salud en el zaragozano barrio de San José. Una de sus quejas es que el Centro de Salud San José Sur no es accesible y presenta falta de servicios en los ámbitos de geriatría, salud mental y salud bucodental.

Desde la Asociación de Vecinos de San José convocaron una «escalada al centro de salud» a la que los manifestantes acudieron ataviados con ropa de montaña para ejemplificar el esfuerzo que tienen que hacer cada vez que quieren acudir a una consulta médica.

A las cinco de la tarde los vecinos recorrieron la corta distancia que separa la sede de la asociación de la instalación sanitaria, desde la calle Ventura Rodríguez hasta la zona de Salud San José Sur. Un kilómetro que para las personas mayores y aquellas con movilidad reducida supone todo un reto. Una corta distancia en la que las personas con problemas de movilidad deben hacer frente a una de las cuestas más pronunciadas de la ciudad y con barreras arquitectónicas en las calles que ascienden desde la zona este del barrio hasta el paseo del Canal.

Cinco años de espera

Asimismo, otra de las denuncias del barrio es que el centro no posee conexión con el transporte público y tampoco tiene una zona de aparcamiento, por lo que sigue resultando difícil acceder a él a través de un vehículo privado.

«Hemos conseguido hacer visible el problema de accesibilidad e insistir en la demanda que cientos de personas usuarias y colectivos del barrio ya suscribieron con su firma en el año 2018», aseguró la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio de San José, Carmen Valencia.

Los vecinos llevan desde 2018 reivindicando la construcción de un nuevo centro. Por aquel entonces, celebraron una asamblea vecinal y una recogida de firmas en septiembre. Pero la pandemia y la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón provocó que sus reclamaciones quedaran en saco roto. Ante esto, la asociación ha creado su propia comisión de salud para valorar las posibilidades que existen de construir el nuevo centro que tanto anhelan. «Existen varias opciones de suelos para equipamientos dentro de los actuales límites del distrito, entre otros, las áreas de intervención 38-1 y 38-3 del Plan General de Ordenación Urbana, en los aledaños de la nueva prolongación de Tenor Fleta», explicó Valencia.

La entidad ha creado su propia «comisión de salud» que ha evaluado el funcionamiento del centro. Tras la crisis sanitaria del covid, para los integrantes de esta comisión se hizo todavía más evidente que el centro de salud carece de espacio suficiente para la actividad que desarrolla y para dar cobertura a todos los vecinos del barrio.

Asimismo, exigen la implantación de los servicios sanitarios de los que carecen y para los que tienen que desplazarse hasta el Centro de Salud Canal Imperial. Estos servicios, apuntó la representante vecinal, «no podrían ubicarse en un espacio saturado como es el Centro de Salud Canal Imperial».