Plan Pignatelli-Zamoray

Vivienda para jóvenes, más iluminación y calles reformadas: Esto es lo que se va a hacer en El Gancho

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará las obras en 2024 y construirá 13 pisos para jóvenes

El próximo mes comenzará la reforma integral en la calle Agustina de Aragón

Solar de la calle Pignatelli 88 donde el ayuntamiento construirá un edificio con 13 viviendas públicas de alquiler.

Solar de la calle Pignatelli 88 donde el ayuntamiento construirá un edificio con 13 viviendas públicas de alquiler. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza tardará algo más de un año en iniciar las obras del primer edificio de vivienda pública destinada al alquiler para jóvenes en un solar expropiado en el entorno de Zamoray-Pignatelli. Con 13 pisos, se construirá en la calle Pignatelli 88, en un solar protegido por una tapia en la que puede leerse Cuida de tu barrio, es la casa de todos.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Energía Verde, Víctor Serrano, ha anunciado este viernes que esta será la primera ubicación en la que construirá el ayuntamiento. Por ahora no hay fecha para iniciar las obras, ya que Zaragoza Vivienda continúa con la redacción del proyecto, que estará terminado en otoño, cuando debería iniciarse el proceso de licitación de las obras.

El edil explicó que los alquileres rondarán los 210 y 250 euros para unas viviendas de unos 50 metros cuadrados. Un coste similar al de las sociales de la calle Zamoray, que se suman a otros 15 recientemente estrenadas en Cerezo y de Las Armas.

El ayuntamiento, en el marco del Plan Pignatelli-Zamoray, invirtió 2 millones de euros en la compra de ocho propiedades en el entorno de Zamoray-Pignatelli, e inició un expediente expropiatorio de otras 19, con un coste de 1,8 millones. Entre ellas, la parcela de Pignatelli 88.

Plan de iluminación

Esta actuación no es la única que se va a poner en marcha en el barrio. El próximo mes de septiembre se formalizará la adjudicación del contrato para mejorar la iluminación en «las calles más conflictivas del barrio», explicó Serrano. Se trata de la plaza José María Forqué (donde se inaugurará la residencia de estudiantes en el antiguo cuartel de Pontoneros), Mayoral, Cerezo, Zamoray, Pignatelli y Agustina de Aragón. Esta última, además, va a rehabilitarse de forma integral.

Para este proyecto, el ayuntamiento invertirá alrededor de 536.628 euros. El plan de iluminación renovará 596 luminarias por tecnología led en alumbrado funcional y ambiental, y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión. Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5% y de su coste --que bajará de los 60.000 euros actuales hasta los 9.107 euros--, además de la reducción de las emisiones de CO2 que supondrá.

Reforma de la calle Agustina de Aragón

También en las primeras semanas de septiembre se iniciarán las obras en la calle Agustina de Aragón, en el tramo comprendido entre Mayoral y Cerezo. Esta vía, semipeatonal, cambiará su imagen por completo a lo largo de los 130 metros de largo y los 1.500 metros cuadrados que abarca. Serrano explicó que se reducirá la presencia de los coches, se crearán zonas verdes y se instalarán parterres para que sea mucho más verde y amable que en la actualidad. Todavía no hay fecha para esta actuación, que podría no ser la única en esta calle, donde el ayuntamiento estudia ampliar las instalaciones del centro deportivo municipal Palafox. Por ahora entra en los planes del concejal de Urbanismo, a la espera de los informes definitivos.

Por otro lado, el consistorio ha invertido otros 775.710 euros en obras o ejecuciones fueron tabicados, limpieza de solar, derribos, conservación de fachadas, obras de emergencia o actuaciones frente a incendios.