Torrero se moviliza contra la eliminación de alcorques

Los vecinos del barrio exigen la retirada inmediata del cemento y la plantación de nuevos árboles

Asamblea de vecinas y vecinos de Torrero celebrada este miércoles.

Asamblea de vecinas y vecinos de Torrero celebrada este miércoles. / Servicio Especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las asocaciones vecinales del barrio de Torrero y La Paz, así como diversas organizaciones ecologistas, han apoyado iniciar un proceso de movilizaciones contra la decisión "unilateral, intempestiva y absurda" adoptada por la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, de sellar con cemento decenas de alcorques del barrio y de la ciudad.

En una asamblea celebrada este miércoles, las organizaciones piden a Chueca que paralice de inmediato las actuaciones previstas y le exigen la retirada del cemento de los alcorques de Torrero con objeto de reponer de árboles dichos alcorques.

De no ser atendidas estas reivindicaciones, las organizaciones advierten de que se pasará a una situación de extensión del conflicto con movilizaciones de mayor calado.

El proceso, reconocen, tiene su origen en "una escalada de desencuentros" de las entidades vecinales con el equipo de gobierno municipal a partir de la prohibición de la hoguera de San Juan, que han seguido con "la imposición de un supuesto 'jardín japonés'" y ahora con el encementado de los alcorques, entre otros, y que en el barrio son percibidas "como imposiciones contrarias al deseo de las vecinas y vecinos, con una ausencia total y absoluta de escucha y diálogo".

Un ejemplo de ello, añaden, son "los nueve meses de silencio" tras la petición de reunión cursada por las asociaciones vecinales del barrio a la concejala de Servicios Públicos.

La asamblea, a la que asistieron un centenar de personas, ha sido convocada por las asociaciones vecinales Venecia-Montes de Torrero, La Paz y El Cantero, las organizaciones ecologistas ANSAR, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Equipo Mandrágora.