Elecciones de mayo

Natalia Chueca es la candidata del PP para revalidar la Alcaldía de Zaragoza

Azcón apuesta por la titular de Movilidad, con cuatro años de experiencia en política | Está por ver si María Navarro estará en las listas del partido para las Cortes

Natalia Chueca, candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza.

Natalia Chueca, candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza. / Jaime Galindo.

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Hace menos de cuatro años que Natalia Chueca se colgó por primera vez la banda de concejala del Ayuntamiento de Zaragoza. Fue el 15 de junio de 2019. Ese día, sin experiencia alguna en política y con la responsabilidad por delante de dirigir la concejalía de Servicios Públicos y Movilidad, comenzó el inicio de una vertiginosa carrera que la ha colocado como candidata del PP a la Alcaldía de la capital aragonesa, dejando atrás a perfiles con mucha más experiencia, como el de María Navarro, que hasta hace unos meses se erigía como el relevo natural de Jorge Azcón.

La elección de Chueca ha sido directa. Ha sido Azcón el encargado de decidir su relevo para revalidar la Alcaldía de Zaragoza, pese a los recelos que genera en el partido que una recién licenciada en política, que se diría, acabe siendo la número 1 de las listas del PP en la quinta ciudad de España.

Experta en el mundo de la comunicación y el marketing, Natalia Chueca entró en ayuntamiento como independiente y no se afilió hasta 2020. Pronto pasó a formar parte del organigrama del PP de Zaragoza como vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP en Aragón y a ganar peso en el equipo de Gobierno, en coalición con Cs, protagonizando una proyección meteórica e inesperada.

En el punto de mira

Fue el propio Jorge Azcón el que la fichó en 2019 y apostó por ella poniéndola al frente del área de Servicios Públicos, una concejalía nada sencilla que la ha colocado en el punto de mira durante toda la legislatura. Primero por la huelga de Parques y Jardines que afrontó desde la inexperiencia, después por la del tranvía y, como colofón, con la del autobús, la más larga de la historia de la ciudad.

Conflictos por los que han pedido su cabeza desde la bancada de la izquierda en reiteradas ocasiones sin generar nerviosismo alguno en la concejala, que ha respondido a la oposición a golpe de anuncio y titular. Porque si de algo entiende Chueca es del arte de la comunicación, del manejo de las redes sociales y los hashtag de Twitter. Un arma letal para desviar la atención. Y doblemente letal para crear una imagen de marca de sí misma, de esa concejala en punta en blanco y con una sonrisa de oreja a oreja siempre cercana, rocera. De esas que bien le vale una foto montando en moto, en patinete o en bicicleta, que plantando un árbol o acariciando un perro. Un perfil que recuerda, y mucho, al propio Jorge Azcón.

Los hitos

Durante su primer intenso y, a la vista está, exitoso contacto con la política, ha iniciado la renovación de la flota de autobuses y la electrificación de cocheras --aunque gracias a la llegada de fondos europeos--; ha regularizado y mejorado los contratos para la gestión de las zonas verdes y la limpieza pública de la ciudad; ha dado forma al Bosque de los Zaragozanos y ha colocado a la capital en el mapa nacional con el festival Zaragoza Florece. Todo ello haciendo un uso del marketing excepcional en la casa consistorial.

Ahora está por ver qué sucederá con María Navarro, con una dilatada carrera política que comenzó cuando tenía tan solo 28 años como jefa de gabinete de Roberto Bermúdez de Castro y dando el salto a la primera línea en 2013. También fue un empeño de Jorge Azcón. Su mano derecha desde el primer día. Su portavoz de partido y del Gobierno con Cs. Así que todo apunta a que se trasladará a las Cortes en la próxima legislatura.

Su candidatura, que se oficializará este martes en la junta directiva, cambiará el rumbo del Gobierno de PP-Cs. Azcón tendrá que ser capaz de dar un paso atrás para que sea ella la protagonista, la que venda gestión, la que anuncie los proyectos de futuro más allá de su área y siempre bajo el sello de los populares. Porque a partir de ahora, PP y Cs dejan de ser uno.

Con el nombramiento de Chueca el PP pone punto y final a semanas de especulación que se avivaron más todavía cuando Alberto Núñez Feijóo desveló en una entrevista en Onda Cero que iba a ser una mujer la candidata a la capital aragonesa. Una apuesta por las mujeres que se repite en Huesca y Teruel, con Lorena Orduna y Emma Buj como alcaldables, respectivamente.