Infraestructuras

Los vecinos piden que la plaza Nolasco de Zaragoza sea más verde y libre de coches

Sugieren que se reubique la fuente y el monumento para ganar espacio | El ayuntamiento de Zaragoza ha externalizado la redacción del proyecto de reforma

La plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza fue reformada hace 20 años.  | ÁNGEL DE CASTRO

La plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza fue reformada hace 20 años. | ÁNGEL DE CASTRO / el periódico

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Mientras en el Ayuntamiento de Zaragoza están a la espera de recibir el proyecto de reforma de la plaza San Pedro Nolasco, varias asociaciones vecinales, medioambientales y ecologistas han hecho su propia propuesta y reclaman que esta céntrica plaza sea más verde, más peatonal y más ciudadana, con una zona de juegos infantiles, más arbolado y cero plazas de aparcamiento, ni para coches ni para bicis.

Las entidades firmantes (Fundación Escuela y Despensa; Stop Ruido, Lanuza Casco Viejo, la FABZ, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción o la Asociación Naturalista) quieren que San Pedro Nolasco se convierta en un «oasis ciudadano» sin elementos distorsionantes como la estación de Bizi Zaragoza, los aparcamientos para las dos ruedas o el quiosco, que proponen que se traslade a otro punto de la ciudad.

A favor de que las calles San Jorge y San Lorenzo que rodean a la plaza sean semipeatonales y a cota cero, las asociaciones proponen que se eliminen las plazas de aparcamiento, también las reservadas para el edificio del Gobierno de Aragón que sugieren que se trasladen a la calle San Jorge, en su tramo más próximo a San Vicente de Paúl donde, dicen, también hay cámaras de vigilancia. Una vía que compartiría espacio con la carga y descarga.

En su lugar quieren que se planten más árboles para que la plaza sea más verde y más habitable en verano, ya que generarían nuevas zonas de sombra. Además, plantean que los alcorques se adornen con jardineras, como se ha hecho en la calle Predicadores.

Con la idea de ganar espacio en la plaza, no descartan que se desplace la fuente y el banco semicircular, donde se encuentra el monumento que honra la memoria de los hermanos Argensola. En el ayuntamiento son conscientes de que este asunto es el que más polémico y mantienen en secreto sus intenciones al respecto.

En este caso, las entidades firmantes no hacen mención a su desaparición, aunque sí admiten que habría que «redistribuir» el espacio público para que la plaza sea «más cómoda».

Las asociaciones también proyectan que la zona de juegos infantiles se instale en el acceso a la calle Hermanos Argensola, donde ahora mismo hay un velador que tendría que trasladarse.

No están en contra de que los bares coloquen sus mesas y sillas en la plaza que, admiten, genera vidilla, aunque recalcan que el espacio que se gane con la actuación prevista en ningún caso debe traducirse en un aumento del número de veladores. Insisten en que tienen que colocarse de manera que no se impida el paso de los peatones, a las personas con movilidad reducida o a los carritos de bebe. Algo que, dicen, ahora está sucediendo.

El ayuntamiento ha externalizado la redacción del proyecto. El presupuesto estimado para Nolasco será de 800.000 euros y las obras, en principio, deberían comenzar este año. La fecha se desconoce pero las asociaciones solicitan que sea tras las fiestas del Pilar para no perjudicar a la hostelería.