Infraestructuras

La calle Cuarte de Zaragoza se convertirá en una zona semipeatonal y arbolada

La calzada se reducirá, se eliminará una fila de aparcamiento y se ensancharán las aceras, en las que habrá árboles

Recreación de la calle Cuarte del barrio de Torrero de Zaragoza tras su reforma.

Recreación de la calle Cuarte del barrio de Torrero de Zaragoza tras su reforma. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza, en el marco de la operación calles, acometerá una reforma integral de la calle Cuarte del barrio de Torrero, muy degradada por el paso de los años, con escaso espacio para los peatones, barreras arquitectónicas y demasiados vehículos en doble fila. El proyecto contempla la elevación de la calzada a cota cero de manera que se creará una plataforma única con un solo carril de circulación. Además, se ampliarán las aceras, se renovará la red de saneamiento y abastecimiento, se sustituirán las farolas por luces led y se plantarán varios árboles a lo largo del recorrido haciendo de esta vía un lugar más sostenible y amables.   

El consistorio invertirá 798.000 euros en esta actuación que se extenderá desde la calle Cabañera e incluirá la conexión con Alicante y la plaza de las Canteras y que se iniciará en el primer trimestre de 2022. La responsable del proyecto, Inmaculada Subiri, ha explicado que para ganar espacio y poder ensanchar las aceras hasta los 2,8 metros y 3,5 (ahora apenas alcanzan el metro de ancho en algunos puntos), será necesario eliminar la fila de coches de uno de los laterales (de 46 plazas de aparcamiento se pasará a 12) y reducir el ancho de la calzada. Actualmente, el 73% del espacio de esta calle está destinado a los vehículos, tras su reforma ocurrirá todo lo contrario, las aceras pasarán a representar el 51% de la vía frente al 26% actual. Además, prácticamente toda la zona de calzada (el 73%) será de prioridad peatonal.

Recreación de la calle Cuarte del barrio de Torrero de Zaragoza tras su reforma.

Recreación de la calle Cuarte del barrio de Torrero de Zaragoza tras su reforma. / EL PERIÓDICO

Según han explicado desde el área de Infraestructuras que dirige Patricia Cavero, la nueva configuración de la calle tendrá dos zonas diferencias para garantizar su operatividad. Así, entre Cabañera y Depósito Alto se mantendrán las aceras a diferente nivel que la calzada, pero serán ampliadas y se eliminarán las barreras arquitectónicas. Es un tramo con intensidad de tráfico por lo que se estrechará la calzada para obligar a los conductores a reducir la velocidad, que se limitará a 20km/h. Tendrá una línea de aparcamiento junto a la que habrá arbolado.

Los vecinos de Torrero reclamando al alcalde, Jorge Azcón, más limpieza en los solares del barrio de Torrero.

Los vecinos de Torrero reclamando al alcalde, Jorge Azcón, más limpieza en los solares del barrio de Torrero. / ÁNGEL DE CASTRO

Por otro lado, desde la calle Depósito Alto hasta la plaza de Las Canteras se creará una plataforma única de prioridad peatonal, con aceras y calzada al mismo nivel, es decir, a cota cero. Se mantendrá una fila de aparcamiento a un lado y se plantarán árboles.

Además, en la intersección de la calle Alicante con la de Cuarte, donde ahora se acumulan los coches en doble fila, se creará un espacio de encuentro vecinal. También en este punto se elevará la calzada antes del cruce para favorecer que los vehículos reduzcan la velocidad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que hacía años que el consistorio no acometía una reforma integral de estas características. “Vamos a transformar una calle del pasado en una del siglo XXI, con más zona peatonal, accesible y sostenible porque la iluminación led es más eficiente y porque ahorraremos en agua con la renovación de la red de tuberías”.