Teruel

Todo listo para el estallido de la fiesta con la puesta del pañuelo al Torico

La peña Los Marinos será la encargada este año de poner la prenda carmesí a la singular escultura, un acto masivo que dará comienzo a dos días de celebración

La plaza del Torico llena de turolenses y visitantes durante las fiestas de 2023.

La plaza del Torico llena de turolenses y visitantes durante las fiestas de 2023. / Ángel de Castro

Judit Macarro

Judit Macarro

Se oye un campanico cerca, dice la popular canción con la que Teruel que marca el pistoletazo de salida de sus fiestas. La cuenta atrás para que comience el día grande de la ciudad llega a su fin. Quedan pocas horas para que este sábado el reloj de las 16.30 horas, momento en el que el pañuelo carmesí colgará del Torico un año más y todo se teñirá de rojo. Como cada año, la capital turolense se llenará hasta la bandera de autóctonos y forasteros para celebrar con alegría y desenfreno la famosa Vaquilla del Ángel.

Para poner el cuerpo en marcha, y calmar las ansias de la espera, desde por la mañana la ciudad estará protagonizada por una serie de actos institucionales en el ayuntamiento, como la Salve al Ángel Custodio, el nombramiento del Vaquillero del Año y la tradicional subasta de palcos para La Merienda del domingo en la Plaza de Toros.

No será hasta por la tarde, cuando un aluvión de personas llene la mítica plaza del Torico para el momento más esperado: la puesta del pañuelo, honor que este año recae en manos de la peña Los Marinos. Todo comenzará cuando la alcaldesa, Emma Buj, salga al balcón del ayuntamiento para proclamar el tradicional: «¡Vaquilleros, la Vaquilla es vuestra, que suene el campanico!».

Tras esto, entrarán en acción el Vaquillero del Año, Evaristo Cosa, y el mantenedor de las fiestas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, quienes serán los encargados de tocar el Campanico ante una abarrotada plaza de la Catedral. Cuando el sonido de la pequeña campana que cuelga del consistorio inunde las calles de la ciudad, el pañuelo comenzará su recorrido hasta llegar a la escultura del astado.

Una vez realizada la puesta comenzarán en la ciudad dos días y medio de despiporre ininterrumpido hasta el lunes a medianoche, momento en el que se retirará el pañuelo y se volverá a entregar a la alcaldesa. Dos jornadas en las que tanto las charangas como las ganas de pasarlo bien y el alboroto llenarán las calles de vida y júbilo por la fiesta más popular, la que a los viejos y jóvenes hace reír y llorar.

Actos para todos

Ya lo dice la canción, La Vaquilla es una fiesta para todos los públicos, donde la diversión entretendrá a pequeños y mayores. Por ello, no todo será música, ya que el programa de La Vaquilla incluye actos multitudinarios como La Merienda en la plaza de Toros el domingo o los toros ensogados del lunes.

Será el domingo a las 19.00 horas cuando las peñas desfilen desde el Viaducto y continuarán por la avenida Sagunto hasta llegar a la de Segorbe. Durante la madrugada del lunes no faltará el toro embolado y las vaquillas, que comenzarán a las 2.00 horas. Estas son algunas de las actividades que llenarán las dos jornadas festivas, que culminarán con la traca final y la retirada del Pañuelico del Torico, que esperará otros 365 días para volver a ser el protagonista de la ciudad.