Los problemas de estabilidad en la presa de Valbona en Teruel obligan a su vaciado parcial

La Confederación Hidrográfica del Júcar iniciará en agosto una obra de emergencia para reparar los diques de tierra del embalse

Presa de Valbona en Teruel

Presa de Valbona en Teruel / Turismo Gúdar-Javalambre

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Confederación Hidrográfica del Júcar iniciará la primera semana de agosto una obra de emergencia para reparar los diques de tierra de la presa de Valbona en Teruel. Según ha informado el organismo de cuenca, se han detectado problemas en los diques de inestabilidad local en diferentes zonas y en una precaria estabilidad global ante el deslizamiento.

Esta situación, unida a la dispersividad de los materiales constitutivos de los diques y los elevados gradientes hidráulicos existentes en el pie de presa, puede dar lugar a fenómenos de erosión interna, inestabilidad y deformaciones asociadas a flujos de agua.

Por esta razón, se ha procedido al vaciado parcial del embalse como medida para asegurar su estabilidad a corto plazo, lo que supone disminuir el volumen útil de explotación alrededor del cincuenta por ciento.

El presidente de la Confederación, Miguel Polo, autorizó el pasado 3 de julio la ejecución de las obras, declarándolas de emergencia conforme a la normativa vigente. Tendrán una duración previstas de un año y deberán empezar antes del 3 agosto.

El proyecto consistirá en la ejecución de un filtro invertido en el pie de presa, con áridos de origen silíceo y protección de capas de geotextil para eliminar la contaminación de los materiales. Busca resolver los dos problemas detectados en los diques de tierra de la presa.

Tal y como indica la Confederación, esta solución no requiere mantenimiento posterior y permite incluir en la propia obra el material procedente de la excavación, con lo que el residuo generado es aprovechado.

TEMAS