Ya es oficial: las gafas y lentillas serán gratis para los menores de 18 años en situación vulnerable

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que la medida se pondrá en marcha a partir de 2025

Archivo - Niño en el colegio, miopía, gafas.

Archivo - Niño en el colegio, miopía, gafas. / AMIRES - Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las gafas y lentillas serán gratuitas para aquellos menores de 18 años cuyas familias tengan dificultades para adquirirlas a partir de 2025. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este lunes que su departamento “trabajará” para comenzar a financiar gafas y lentillas a partir de 2025, con el fin de que “no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir”. 

“Queremos que las gafas formen parte de la cartera de servicios”, ha asegurado la ministra, ya que la situación actual “hace que los más vulnerables y las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual”. “No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud”, ha añadido.

Los problemas visuales se encuentran al alza entre los españoles. El 80,2% de los españoles dice tener algún problema de visión. La presbicia (43%), la miopía (39%) y el astigmatismo (38%), son los tres defectos visuales más comunes. La última edición publicada del Libro Blanco de la Visión en España indica que 7 de cada 10 ciudadanos necesita equipamientos ópticos para poder ver bien en su día a día. 

La miopía es uno de los grandes problemas sobre todo entre los jóvenes, ya que según este informe, el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope.

Beneficios de la medida

Con esta medida, España se suma a otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Francia cada dos años se ofrece a los ciudadanos un plan para renovar de forma gratuita las gafas con un precio limitado para los mayores de 16 años, en Reino Unido existen bonos dirigidos a los menores de edad, estudiantes o personas en situación vulnerable y en Alemania las lentillas y las gafas son gratis para menores de 18 años y también para los diagnósticos de problemas "graves".

La llegada de esta prestación supondrá un importante ahorro para los ciudadanos, ya que el precio medio de unas gafas se sitúa en torno a los 200 euros y el coste medio de las lentillas asciende a unos 120 euros. Además, hay que tener en cuenta que las lentes de contacto diario son las más vendidas y que, en España, cada vez son más los que optan por esta alternativa, siendo el quinto país europeo que más las consume.