RECAUDACIÓN

Vuelve a las calles el personal de Inspección de Hacienda

La Agencia Tributaria pretende recuperar la actividad que existía antes de la pandemia para luchar contra la economía sumergida, especialmente en sectores como el de la construcción y las reformas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / Álex Zea - Europa Press

En el nuevo Plan de Control Tributario para 2023, se pueden ver numerosas medidas para fomentar y aumentar la recaudación de impuestos, y reformas que pretenden ayudar al contribuyente a comprender mejor procesos como los de la declaración de la renta o la obtención de citas con las oficinas de la Agencia.

Entre las medidas que se pueden encontrar en el Plan, se puede observar una referente a la presencia en la calle del personal de Inspección, retomando la actividad existente antes de la pandemia.

Estas visitas realizadas por el personal de Inspección, realizadas durante años, son denominadas como peinados fiscales. Pretende hacerse este refuerzo enfocado principalmente al sector de la construcción y las reformas, aunque no será el único.

La Agencia considera que en este sector, que ha recuperado en gran medida su actividad durante los últimos años, hay mucho margen de actuación en su lucha contra la economía sumergida.

También se pretende reforzar la vigilancia sobre las monedas virtuales y los criptoactivos, puesto que son un elemento cada vez más extendido y consideran que carece de control hasta el momento.

Lenguaje más claro y comprensible

Desde el Ministerio de Hacienda se quieren también facilitar las interacciones con los contribuyentes. Por un lado, mejorar la atención presencial a las personas mayores, o personas que no tengan tanto acceso a través de las vías digitales, y se buscará un diseño más intuitivo en la Renta Web.

Por otro lado, se ha creado una nueva aplicación de cita previa en la sede electrónica, con un lenguaje más comprensible que lo hace más accesible y mejora su usabilidad. Esta 'app' cuenta con cuatro pasos: 'para quién' es la cita, 'para qué' se desea la cita, 'selección de la cita' y 'confirmación', según ha revelado un documento del propio Ministerio.