La compra de la deuda podría elevar el límite salarial hasta un máximo de 2,47 millones

Si todos los acreedores del Real Zaragoza aceptaran la oferta del club, esa sería la cifra en la que subiría el margen.

Ese cambio se vería reflejado en la actualización del mes de enero, por lo que no podrá repercutir de ninguna manera en este mercado veraniego

Raúl Sanllehí y Juan Carlos Cordero, durante una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de La Romareda

Raúl Sanllehí y Juan Carlos Cordero, durante una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de La Romareda / ANDREEA VORNICU

La buena noticia que dio a conocer el Real Zaragoza el pasado 24 de julio, por la que la propiedad del equipo aragonés anunció el lanzamiento de una oferta, 20,2 millones de euros, de pago anticipado con descuento financiero a todos los acreedores de deuda concursal ordinaria dentro del concurso, no tendrá ningún tipo de repercusión en el límite salarial con el que cuenta el club para este mercado estival. Ese posible aumento, aunque de serlo sería mucho menor, sí podría verse reflejado en el periodo de fichajes de enero.

Esta circunstancia la marcan los tiempos y los plazos necesarios para que una operación de esta magnitud pueda concretarse. Y para ello, las fechas del año en las que nos encontramos no ayudan. Al final del mes de julio, los procuradores de los acreedores ordinarios del Real Zaragoza no habían recibido la notificación de la oferta.

Eso no quiere decir que el club aragonés no la haya presentado ya por escrito en el Juzgado Mercantil Número 2 de Zaragoza, que es el que lleva el caso. Siendo el mes de agosto inhábil a efectos civiles y mercantiles, la citada operación no podría dar su pistoletazo de salida hasta comienzos de septiembre, que tendrá que comenzar precisamente con la notificación pendiente. A partir de ahí, los acreedores deberán decidir si se adhieren o no a la oferta del Real Zaragoza.

Límite

Por tanto, los plazos del proceso impiden que el margen salarial con el que Juan Carlos Cordero y la dirección deportiva del equipo están trabajando para confeccionar la plantilla aumente en este mercado veraniego. Además, en ningún caso el total del montante de la operación podría repercutir en su totalidad a ese límite. Lo que computa para calcular ese margen es la parte que, al disminuir la deuda, se ahorra el Real Zaragoza de pagar, es decir, la obligación que generaba esa deuda en cada curso, que en la actualidad son 2, 47 millones de euros. La nueva propiedad hizo el primer pago en septiembre del año pasado y ahora cometerá el segundo. Por lo tanto, en el mejor de los casos y si todos los acreedores aceptaran la oferta del club , el límite salarial podría aumentar esos 2,47 millones en la actualización que se realizará en enero de 2024, es decir, para el mercado invernal del curso 23-24.

El margen no podría verse más elevado porque la operación que propone el club aragonés es una compra deuda y no una ampliación de capital convencional. Si hubiera sido este segundo caso, esa ampliación sí que hubiera podido ser de hasta un 25% del capital total, pero no se pude considerar este proceso como tal ya que no hay un desembolso monetario por parte de nuevos inversores

Todo ello podría producirse en el caso de que se cumplan todos los plazos que calculan desde la propiedad. Si no hay ningún tipo de retraso, el proceso podría cerrarse hacia el mes de noviembre. Si la deuda, esos 20,2 millones, se vendiera por completo y todos los acreedores aceptaran, ese montante pasaría al capital social del Real Zaragoza. Ese capital en la actualidad es de 27, 6 millones de euros pasaría a estar en torno a 48 millones

La oferta

«Esta medida, llevada a cabo por el grupo de inversores del Real Zaragoza, busca dotar al club de una más sólida estructura financiera continuando así con la firme apuesta por el proyecto que se hizo desde su llegada a Zaragoza en mayo de 2022. En ese momento se realizó una ampliación de capital de 14,6 millones de euros que fue destinada a la cancelación de deudas del club», explicó la nueva propiedad con respecto al proceso. «Gracias a estas aportaciones se está reduciendo la deuda histórica que cada temporada tiene que asumir el club. Dándose así sólidos pasos en la búsqueda de una entidad con una mayor fortaleza financiera y sostenibilidad económica», subrayó el club.

En este caso, y al tratarse de una oferta de pago anticipado con descuento, la inyección podría rondar, según fuentes consultadas por este diario, la mitad de la deuda, es decir, alrededor de 10 millones de euros, lo que situaría el montante total de las aportaciones de liquidez llegadas desde los propietarios por encima de los 30 millones de euros. Si, finalmente, la propiedad consigue liquidar la deuda ordinaria concursal, la global quedaría reducida hasta situarse en alrededor de 25 millones de euros.