La actualidad del Real Zaragoza

Notable primera fase en el mercado del Real Zaragoza

Cordero acaba el tramo de la ventana de fichajes de los jugadores libres codiciados con una gran nota. La espantada de Yáñez y no haber cerrado un extremo son las lagunas de esta parte inicial

Sinan Bakis, durante el entrenamiento de ayer sábado en la Ciudad Deportiva.

Sinan Bakis, durante el entrenamiento de ayer sábado en la Ciudad Deportiva. / ANGEL DE CASTRO

Dentro de la composición de mercado de Juan Carlos Cordero en este verano, la primera fase, la de los jugadores libres que acaban contrato el 30 de junio y son codiciados, la ha acabado con un notable. Hasta alto si se quiere. Le ha fallado al director deportivo del Real Zaragoza la portería, por la espantada de Rubén Yáñez, y fichar ya a un extremo, pero ha atado a su gran apuesta para el ataque, Sinan Bakis, a la referencia deseada para la segunda línea, Maikel Mesa, ha sabido encontrar una buena segunda opción a Febas y más del gusto del entrenador con Toni Moya y ha girado en el lateral zurdo con la madurez de Quentin Lecoeuche tras ser inviables otras vías más jóvenes como Tasende o Cristian.

El Real Zaragoza no ha sido el que más se ha reforzado a estas alturas, porque Mirandés, Tenerife, que también se ha movido con mucho criterio, o Burgos llevan más fichajes y están a la altura de los despachos zaragocistas el Levante o el Leganés, pero Cordero ha completado una primera fase convincente en un mercado de jugadores que quedaban libres y que venían de buenas temporadas con sus respectivos equipos.

Con anticipación

El caso palmario es el de Bakis, un fichaje que empezó a trabajar en abril y que, con vaivenes en la decisión de jugador, por su esperanza de acabar en Primera tras sus 12 goles en el Andorra, ha acabado por cerrar con un esfuerzo económico importante y con la sensación de que los males anotadores del equipo en los últimos años pueden tener su remedio con el delantero turco, que es la gran apuesta en este verano.

En ella, Cordero se impuso a muchos otros equipos de la categoría (Tenerife, Oviedo, Burgos, el propio Andorra) para fichar al tercer mejor anotador de Segunda el último curso, teniendo en cuenta que los los dos primeros, Uzuni (Granada) y Raúl García, cedido por el Betis en el Mirandés, eran apuestas imposibles por la propiedad de sus respectivos clubs. Así, el ejecutivo zaragocista ha fichado al mejor delantero posible de Segunda, un jugador que se quedó en esa docena de dianas en un Andorra donde las rotaciones de Eder Sarabia le dieron 33 partidos de Liga, pero solo 22 de titular. Así, es fácil prever que en las cualidades de Bakis está un ariete de al menos una quincena de dianas.

No tenía pocos pretendientes Maikel Mesa después de su buena temporada en el Albacete, con ocho goles en Liga y otro en Copa, un medio ofensivo de nivel, llegador y que mostró por fin en el Carlos Belmonte la regularidad que le había faltado en otros equipos, porque su calidad es indiscutible. El Tenerife fue el gran rival en ese fichaje, lo mismo que el club manchego, que lo quiso renovar.

Un buen recurso

Las dudas de Febas sobre su aterrizaje en La Romareda tras su paso en la 17-18, aunque sus representantes sí apostaban por ese retorno y su apuesta por la mejor oferta económica del Elche, le hicieron abrir a Cordero otra vía con Toni Moya, con más llegada y mejor balón parado que el ilerdense, además del aval indiscutible de Escribá, porque el entrenador valenciano tenía en el exjugador del Alavés a su preferido para el puesto de 8. Ese viraje, en todo caso, mantiene el nivel de la apuesta para la medular, que se completa con una opción deseada.

En el lateral izquierdo, la idea era un jugador rápido y ofensivo que se complementara con la fiabilidad de Nieto. Pablo Pérez (Sevilla B) fue el primer sondeo, aunque Diego Tasende, cedido del Villarreal, pasó a ser el candidato favorito, pero el club castellonense solo accedía a su salida por un traspaso elevado y no a préstamo a un Segunda, ya que el filial, donde juega, ya está en esa categoría. Cristian Gutiérrez fue entonces la idea, con una oferta fija de 300.000 euros para su traspaso, que el Málaga rechazó y Cordero se decidió por un cambio más brusco en el plan. Lecoeuche era un plan sobre la mesa desde hace semanas que se activó para que el francés cambie la Ligue 2 y debute en España. Es el mismo perfil de jugador que los anteriores en las condiciones, pero más veterano.

Cesiones y descartes

El mercado entra en una segunda fase, en la que las cesiones cobran más protagonismo, con los primeros descartes de los clubs de la élite o de futbolistas jóvenes que no van a tener sitio. El Zaragoza llega con los deberes hechos, salvo en los extremos, donde la carencia es palmaria, a este tramo y sabiendo que puede guardar cartas para la recta final de agosto, cuando las posibilidades inviables ahora pasan a ser factibles por la necesidad de dar salidas de sus respectivos equipos. A Cordero le faltan por fichar un portero, un par de extremos, un central y un delantero, contando ahí con la llegada de Mollejo, pero el plan va por ahora con nota.