La extraviada llave del gol

El Real Zaragoza enlaza por primera vez en su historia tres temporadas seguidas sin un ariete que alcance la decena de dianas. De los últimos 20 ascensos directos solo dos no tuvieron un delantero con al menos 10 goles

Iván Azón se lamenta tras una ocasión fallada en el partido ante Las Palmas.

Iván Azón se lamenta tras una ocasión fallada en el partido ante Las Palmas. / ANGEL DE CASTRO

Juanjo Narváez se quedó en 9 en la 20-21, Vada y Azón llegaron solo a siete un año después y Giuliano Simeone no alcanzó la decena para que el Real Zaragoza haya completado en su historia tres Ligas consecutivas sin un ariete de dos dígitos en sus filas, una carencia que Cordero tiene que enmendar en esta temporada como premisa absolutamente imprescindible. El Zaragoza, en la última campaña, ha sumado 40 dianas, más que en las dos anteriores, las 34 de la 20-21, sin contar las tres en los despachos en Alcorcón, y las 37 de la 21-22, pero buscar el ascenso exige más potencial anotador y para eso es vital un ariete que supere las decena de tantos y, si puede ser la quincena, mejor.

Y el Zaragoza no lo ha tenido desde que Luis Suárez regresó al Watford en la 19-20 sin que el club inglés le dejara jugar la promoción y con 19 dianas en su haber. En lo que va de siglo, solo en seis temporadas no ha habido un goleador de dos dígitos, la mitad de ellas en los tres últimas Ligas, por lo que el dato es revelador. En la 01-02 Milosevic, Garitano y Yordi empataron a 6 dianas, en la 09-10 Colunga, llegado en enero, llegó a las 7, y en las 11-12 Postiga se quedó en 9, pero en todas ellas hablamos de la élite.

Hasta ahora, solo en dos ocasiones había tenido el Zaragoza dos Ligas seguidas con un Pichichi que no llegara a los 10 tantos, en la 69-70 con Ocampos (9) y en la 70-71 con Santos (4) y con descenso incluido en ese curso. Además, en la 91-92 Higuera se quedó en la ocho y en la 92-93 el Paquete y Poyet llegaron a seis, pero nunca hasta ahora el Zaragoza había completado tres temporadas consecutivas con ningún goleador con diez dianas o más en el equipo zaragocista. Y eso ha sucedido en el equipo con menos pólvora de su historia iniciada en 1932, cuando durante tres cursos seguidos no ha tenido ningún goleador referencial. Y en Segunda...

En la 2021 Juanjo Narváez completó una primera vuelta de nivel y los cantos de sirena le apagaron las luces después para quedarse en nueve tantos. En la 2021, Iván Azón solo disfrutó de la titularidad fija en el tramo final y llegó a siete tantos para empatar con Vada, que no es un ariete sino un mediapunta con capacidad de llegada. En el último curso, los números de Giuliano le señalaban para acabar con la maldición, pero una lesión de rodilla en las cinco últimas citas le dejó a una de la decena de dianas.

Más del 50% de los goles se van del Zaragoza

Los cambios en la plantilla hacen que ahora mismo 21 de los 40 goles de la última temporada estén fuera del equipo. Giuliano Simeone, de quimérico retorno tras su regreso al Atlético, hizo 9, mientras que Bebé vuelve al Rayo tras hacer cuatro tantos y Mollejo regresa a la entidad atlética con tres goles. De los tres, solo Mollejo tiene opciones reales de repetir cesión. Mientras, Vada se va con cuatro goles en la última temporada y Zapater firmó una ante el Villarreal B.

Y contar con un goleador serial es casi una clave del ascenso. De hecho, en los 20 billetes directos desde que el Zaragoza está en Segunda en 2013 solo dos alcanzaron la élite de forma directa con un goleador de menos de diez dianas. El Alavés de Bordalás lo hizo en la 15-16 con los nueve tantos de Gaizka Toquero como máxima referencia, mientras que la UD Las Palmas en la temporada que acaba de finalizar se alzó con la segunda plaza con las siete dianas que anotaron Viera, Marc Cardona y Sandro como máximos goleadores. En el resto de ascensos directos en la última década contaron con un ariete de al menos dos dígitos, un claro aviso para la planificación de Cordero.