La actualidad del Real Zaragoza

Cristian aumenta su leyenda

El arquero argentino superará ante el Racing a Manolo Nieves para ser el cuarto con más partidos, tiene el mejor promedio de goles encajados y solo Cedrún y él han dejado la portería a cero cada menos de tres encuentros

Cristian Álvarez, en un momento del entrenamiento de este viernes.

Cristian Álvarez, en un momento del entrenamiento de este viernes. / JAIME GALINDO

S. Valero

Frente al Racing de Santander cumplirá Cristian Álvarez su partido oficial como zaragocista número 218, lo que ya le sitúa como el cuarto portero con más encuentros en la historia de la entidad, superando a Manolo Nieves y siendo el 31º entre todos los futbolistas blanquillos desde 1932, año de la fundación del club, a solo cinco citas oficiales de estar entre los 30 más grandes. En los 217 anteriores, el meta argentino, llegado en el verano de 2017 tras más de un año sabático y de retirada parcial, ha encajado 230 goles, lo que sitúa su promedio como el mejor entre los 11 guardametas que han superado la centena de partidos y, además, lleva 73 porterías a cero, una cada menos de tres partidos, un registro que solo Andoni Cedrún supera.

Los números de Cristian, a sus 37 años y con contrato hasta 2024 tras renovar en octubre pasado y que está en su sexta temporada de zaragocista, y su consideración de ídolo para la grada ya hace tiempo que le sitúan en el olimpo zaragocista. Con la lograda ante el Granada, suma esas 73 citas sin encajar una diana, 70 de ellas ligueras, dos en Copa en su primera temporada (Granada y Lugo) y una en el partido de promoción de ascenso en Elche. Así, mantiene su arco inmaculado cada 2,97 encuentros, un dato que solo Cedrún mejora, ya que lo dejó en 122 encuentros del total de 361 (2,95 de promedio), siendo el vasco el portero que más veces ha jugado bajo los palos zaragocistas. 

El resto de arqueros históricos del Zaragoza tienen un peor promedio de porterías a cero que Cristian, teniendo en cuenta que Yarza llegó a 88 encuentros sin encajar de 333 y Juanmi se quedó en 76 de 261, solo tres partidos con los balos sin batir por encima ya del portero argentino. 

Y, en cifras globales, solo tres arqueros suman más porterías a cero. Cedrún y Juanmi solo compitieron en Primera con el Zaragoza y Yarza lo hizo en la gran mayoría de los partidos, lo que en teoría eleva la dificultad de sus registros por el hecho de tener mejores rivales enfrente, pero también vistieron los guantes blanquillos en una realidad y en un equipo muy superiores a la actual, a la gris existencia en esta eterna andadura por Segunda en la que Cristian se ha hecho indispensable bajo palos.

Ese promedio de goles encajados de Cristian de 1,06 por partido oficial es mejor que el de Vitaller (1,14), Cedrún (1,16), Láinez (1,17) o Juanmi (1,22) en una lista de solo 11 arqueros que han superado el centenar de encuentros en la historia del Zaragoza, integrada por Cedrún (361), Yarza (333), Juanmi (261), Cristian Álvarez (217), Nieves (217), Irazusta (179), Lasheras (154), Lerín (154), César Sánchez (124), Láinez (121) y Vitaller (116).

12 en este curso

Cristian Álvarez, que estuvo dos meses de baja tras lesionarse en el codo ante el Alavés en Mendizorroza a principios de noviembre, ha dejado la portería a cero en 12 partidos de los 29 que ha jugado en este curso, en las victorias ante Sporting, Tenerife, Andorra, Leganés y Granada y en los empates con Las Palmas, Levante, Eibar, Mirandés, Ponferradina, Burgos y Lugo. Las otras dos porterías a cero de este Zaragoza que lleva 14 en la presente Liga las firmaron Ratón en el empate en Albacete y Rebollo en la victoria del derbi ante el Huesca en La Romareda.

En el mejor curso de Cristian en las porterías a cero, el 20-21 y con JIM de entrenador en la mayoría de esos partidos, fueron hasta 16 los encuentros de los 37 jugados por el arquero argentino, que puede igualar o superar esa cifra en esta temporada, aunque no lo tiene sencillo. En la 17-18, su campaña de estreno, lo logró en 13, 11 de ellos en Liga y dos en Copa, de sus 40 partidos oficiales, en la 18-19 en 9 de 38, en la 19-20 en 12, uno de ellos en promoción de ascenso, de 35, y en el curso pasado en 11 de 38. De los 70 partidos en Liga con el marco imbatido, 44 han sido victorias y 26 empates sin goles para un total de 158 puntos de 210 posibles.