Sala de máquinas

Amor helado

Juan Bolea

Juan Bolea

De esta triste, extraña y extraordinaria historia uno no puede salir igual que entró porque su contenido apela directamente a nuestra compasión, y este sentimiento, uno de los más fuertes que existen, lo modifica todo.

Esa compasión, concretamente, será la que sentiremos hacia Kristina, la protagonista de La Antártida del amor (Nórdica) de Sara Stridsberg, novelista sueca de mucho recorrido y miembro de la Academia que concede el Nobel.

En la novela de Stridsberg, siendo todavía una mujer joven, Kristina será brutalmente asesinada por un hombre con el que había quedado para mantener un encuentro sexual. Dicho individuo la llevó a un bosque alejado, la violó y, silenciándola para siempre, acabó con ella, decapitándola y amputando y diseminando sus restos, a fin de ocultar el crimen. Los brazos, las piernas y el resto del cuerpo de Kristina quedaron ocultos entre la vegetación.

A pesar de tan horrendo fin, que parecería un punto final, la víctima nos seguirá hablando a través de la pluma de la autora. Denunciando, por una parte, en qué lugares exactos se encontraban las partes de su cuerpo, lo que sucedió con su cabeza, sus huesos y su piel, para poder acusar a su asesino.

Por otra, confesándonos por qué había llegado a una situación existencial tan extrema y desesperada como la que se encontraba cuando aceptó aquella cita, cómo y por qué había caído tanto como para mantener encuentros sórdidos, clandestinos y de alto riesgo con hombres que podían pagarle, incluyendo posibles psicópatas o depredadores como el que acabaría con su vida. Cuáles fueron, en definitiva, las encrucijadas y equivocaciones que a lo largo de su joven pero desdichada existencia le llevaron a errar tantas veces.

Una historia muy dura, al estar escrita con el fuego de la heroína, que corre por las venas de la protagonista, pero también con la esperanza, frustrada una y otra vez, de llegar a disfrutar algún día de una vida limpia, sana y feliz.

Bajo la piel de Kristina, aun bajo los efectos de las drogas, había una mujer que deseaba amar y ser amada antes de que el destino, el hielo de la muerte, truncase su vida…

Suscríbete para seguir leyendo