La acción del hombre ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%, según datos de la ONU que visibilizan la urgencia de cambiar nuestra relación con el planeta. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica la Fundación BIOPARC, los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se unen para lanzar una campaña bajo el lema "Sé parte del plan".

En la actualidad, está más que claro que la mayor amenaza para la diversidad biológica del planeta es el hombre. Sin embargo, también estamos en una era de máximo desarrollo y hemos demostrado nuestra increíble capacidad para realizar descubrimientos y avances extraordinarios. Es crucial utilizar estos conocimientos y actuar ahora para proteger nuestro hogar, el único lugar donde podemos vivir y que compartimos con millones de otras especies.

En este contexto, los BIOPARC junto con la Fundación y los parques de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón, representan un nuevo paradigma, los "parques de vida". Diseñados bajo el concepto de zoo-inmersión, estos parques permiten a los visitantes adentrarse en recreaciones cuidadas de algunos de los hábitats salvajes más hermosos y amenazados, permitiéndoles acercarse a los animales, la vegetación y el paisaje de una manera sin precedentes, sin barreras visuales.

Con ello se busca motivar un cambio de actitud en la sociedad hacia la conservación de la naturaleza, así como proteger el medio ambiente y preservar las especies animales en peligro de extinción desde una nueva forma de entender el ocio, conocida como "ocio con causa".

Desde esta perspectiva, y dentro de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, los BIOPARC se unen nuevamente a la convocatoria de las Naciones Unidas adoptando el lema de la jornada este año, "Sé parte del plan".

Los BIOPARC representan un nuevo modelo de "parques de vida" a través de una "zoo-inmersión". BIOPARC

Los BIOPARC hace tiempo que participan en más de 100 programas internacionales de preservación de especies en peligro de extinción. Programas de cría controlada gracias a los que han nacido numerosas especies, incluyendo elefantes, dragones de Komodo, gorilas, tiburones, orangutanes y chimpancés.

Mientras, y de forma paralela, la Fundación BIOPARC centra sus esfuerzos en la conservación in situ, para lo que colabora con importantes instituciones en las zonas de alta biodiversidad del mundo y promoviendo proyectos como el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA), un centro que alberga a estos animales para su tratamiento y posterior regreso al mar.

VÍDEO:

Las grandes novedades de los BIOPARC para esta temporada 2024

Acuario de Gijón

El Acuario de Gijón propone un recorrido durante el cual los visitantes pueden explorar varios ecosistemas a través de 60 acuarios de agua dulce y salada, y más de diez terrarios: el bosque húmedo tropical americano, los océanos Índico y Pacífico, el océano Atlántico, los grandes ríos y lagos africanos, y Macaronesia.

El Acuario Gijon acoge por primera vez en Europa una exposición única sobre 'Tiburones'. BIOPARC

Además, recientemente se inauguró por primera vez en Europa la exposición "Tiburones", organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, una de las instituciones científicas, educativas y culturales más prestigiosas del mundo.

La exhibición, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, muestra la increíble diversidad de tiburones y ofrece una visión única de las especies prehistóricas y modernas, sus hábitats y estilos de caza, así como las amenazas de conservación a las que se enfrentan hoy en día estos espectaculares animales.

Además, la exposición revela muchos secretos y aspectos desconocidos de estos animales incomprendidos y prueba que, aunque representan pocas amenazas para las personas, nosotros constituimos un peligro grave para su futuro en la Tierra. La muestra quiere estimular y promover la acción conservacionista de manera que, al finalizar el recorrido, los visitantes salgan con una nueva perspectiva, con un mayor conocimiento y conscientes de la importancia de proteger a estos guardianes de los océanos

El BIOPARC Valencia ya ha visto nacer a varias crías de elefantes.

El BIOPARC Valencia ya ha visto nacer a varias crías de elefantes. BIOPARC

BIOPARC Valencia

BIOPARC Valencia está viviendo un momento muy especial con el nacimiento de la segunda cría de elefante africano en la Comunidad Valenciana; un hecho que ocurrió en marzo de 2024. La primera cría fue Makena, que nació en noviembre de 2022.

Observar a las crías de elefante, o de otras especies como los gorilas o chimpancés, jugando y desarrollándose junto a la manada es una experiencia única y una oportunidad excepcional para conocer a estas especies en peligro de extinción y comprometernos con su conservación. La más reciente incorporación a la "familia" de los gorilas es Cala, nacida en enero de este año.

Pero estas pequeñas no son las únicas. BIOPARC Valencia alberga a más de 6.000 animales de 150 especies diferentes, entre las que hay especies en peligro de extinción, como las gacelas Mhorr y los bongos. Y también hay animales raros como las ratas topo y los oricteropos.

Los impresionantes recintos multiespecie del parque ofrecen una ventana a la biodiversidad, recreando paisajes como las exuberantes selvas centroafricanas donde se encuentran familias de gorilas y chimpancés, bellos bongos, leopardos, búfalos rojos, driles y muchas otras especies. Destaca la cueva Kitum, que ofrece la única vista subacuática en España de hipopótamos nadando entre varias especies de peces, dando la sensación de estar junto a los temibles cocodrilos, todo en una recreación de los ecosistemas de los grandes lagos. El "recorrido" alcanza incluso la exótica isla de Madagascar, donde se puede pasear entre diferentes especies de lémures.

El parque también reproduce la vasta sabana, donde se pueden ver cebras junto a rinocerontes y avestruces. Cerca de allí, varias especies de antílopes conviven con jirafas y diversas aves bajo la atenta mirada de los leones. Un poco más allá, entre enormes baobabs, se pueden ver elefantes que también se pueden observar bajo el agua de la cascada mientras disfrutan de un baño en el lago.

La ampliación del BIOPARC Fuengirola sigue los pasos del viaje Juan Sebastian Elcano. BIOPARC

El parque de Fuengirola

Por su parte, BIOPARC Fuengirola inaugura su tan esperada expansión siguiendo los pasos de la legendaria primera circunnavegación de la Tierra realizada por Juan Sebastián Elcano y centrada en los mares, costas y selvas de Centro y Sudamérica.

Arrecifes de coral, densos bosques de bromelias, ríos amazónicos, cenotes y templos mayas forman parte de la expansión de BIOPARC Fuengirola. Una espectacular ampliación que completa un viaje virtual por las selvas tropicales del mundo y que se une a las reconocidas representaciones de las selvas de Madagascar, África ecuatorial, el sudeste asiático y las islas del Indo-Pacífico ya presentes en el parque.

Pero hay mucho más. Este nuevo recinto conmemora el viaje de Juan Sebastián Elcano, capitán de la nave que completó la primera vuelta al mundo. Siguiendo sus huellas, los visitantes encontrarán alusiones a la historia de los navegantes españoles que descubrieron un nuevo mundo bajo el patrocinio de la corona española. A través de instrumentos de navegación antiguos, murales al fresco, un gabinete de curiosidades (predecesor de los actuales museos de ciencias), representaciones de los primeros mapamundis de la historia, réplicas de las cartas y diarios de la expedición de Magallanes-Elcano, y mucho más, los visitantes podrán conocer cómo fue el descubrimiento del mundo y revivirlo a lo largo de un recorrido por selvas y mares cargados de historia.